¿Cómo resurgir con fuerza tras la crisis del coronavirus?

Según Continental Automotive

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La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha marcado un antes y un después en el sector de la automoción, y en especial, en el de la reparación, que ha experimentado cómo sus pedidos y clientes han disminuido o, incluso, se han visto obligados muchos de ellos a aplicar ERTE o reducir las jornadas de sus empleados, debido a la disminución de la actividad.

La compañía tecnológica proporciona a los talleres algunas claves que, dicen, les ayudarán a resurgir después de la crisis.

Por eso, y dado el cambio de mentalidad y hábitos que se avecina, la compañía tecnológica proporciona a los talleres algunas claves que, dicen, les ayudarán a resurgir después de la crisis.

El análisis de las operaciones puede ayudar en la crisis

Como primer punto, Continental señala que, dada la situación actual, algunos talleres deberán adaptarse a nuevas condiciones para poder sobrevivir. Y es que, para muchos, el prolongado estado de emergencia ha provocado un aumento de los costes y una disminución de los ingresos. “En el futuro, muchos talleres tendrán que seguir muy de cerca sus finanzas, y una comprensión clara de sus cifras clave se volverá cada vez más importante en la toma de decisiones”, afirman. Así, aseguran, las empresas con un conocimiento detallado de estos datos pueden adoptar medidas específicas, por ejemplo, “gestionar a los empleados de manera más eficaz, optimizar los flujos de trabajo o afinar en su forma de contactar con los clientes”. Con la intención, dicen, de ayudar a los centros de reparación, Continental está desarrollando una herramienta para analizar mejor su situación económica.

Implementar las medidas de seguridad

Además de analizar su situación comercial, la compañía recomienda a los talleres prestar atención a disponer de una buena organización ya que, en la actualidad, deben cumplir con todos los requisitos de seguridad lo que puede suponer un reto. No obstante, explican, si se dividen la lista de tareas en varias categorías, podrán tener las cosas algo más organizadas: por ejemplo, contacto con clientes, actividades diarias del taller y funcionamiento del taller.

Así, un ejemplo real de implementación de medidas de seguridad es la incorporación de Continental a la iniciativa del sello ‘Taller seguro ante el COVID-19’, impulsada por TÜV SÜD, para la que la compañía se une a través de sus redes de talleres especialistas: talleres VDO y los expertos en tacógrafo DTCO+, Centros de Frenos ATE y Centros de Reparación Diésel (DRS), en este proyecto para, afirman, establecer protocolos homogéneos, estrictos y transparentes de higiene y limpieza que permitan establecer una normalidad segura, generando confianza, tanto en el empleado como en el cliente.

Mantenerse cerca del cliente y avanzar hacia lo digital

En tercer lugar, debido a los cambios en la comunicación que ha generado la crisis del coronavirus, los talleres deben estar digitalizados y tener una mayor presencia online. A pesar de que la mayor parte de ellos no puede permitirse el salto a la digitalización completa, Continental aconseja ir paso a paso, empezando por definir estrategias e invertir en herramientas para mejorar la gestión de la empresa como, por ejemplo, ofrecer la opción de reservar y gestionar citas online, aumentar la presencia en Google y redes sociales, disponer de una página web donde ofrecer todos los productos y servicios, así como una vídeo presentación integrada y responder rápidamente a los correos electrónicos.

Por su parte, desde la empresa tecnológica aseguran que su red de talleres para vehículo industrial DTCO+ está avanzando hacia una “digitación plena” no sólo con el uso de herramientas digitales sino también promoviendo canales de comunicación online que ayudan a dichos talleres a impulsar las ventas y la productividad de sus negocios en estos momentos difíciles.

Invertir en el equipo

Asimismo, desde el proveedor de automoción recuerdan a los talleres la importancia de motivar a sus empleados y hacerles sentir apreciados. Así como subrayan la necesidad de una comunicación abierta sobre la situación actual y la formación durante la crisis del coronavirus. Y es que, a ojos de Continental, “los empleados bien capacitados son el requisito previo para clientes satisfechos”. Por ello, la compañía asegura haber ampliado sus ofertas de formación digital, con cursos sobre tecnología y productos, así como webinars específicos para, por ejemplo, su red de talleres de Vehículo Industrial, DTCO+.

Desarrollar una estrategia y elegir el camino correcto

Por último, Continental anima a los talleres que quieran resurgir con más fuerza tras la crisis a que aprovechen las oportunidades que estén a su disposición. Por ello, recomiendan a estos negocios tomar de forma particular las estrategias y medidas adecuadas para cada uno y ver si estas son viables y darán resultados; “es importante diseñar un plan y seguirlo hasta el final”, señalan.

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