Cómo será el impacto del coche eléctrico en la posventa

Estudio de Clepa

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La electrificación del parque modificará sustancialmente la realidad del mercado de la posventa, pero ¿cuál será el alcance real de ese impacto? Eso es precisamente lo que ha querido responder la asociación europea de proveedores de automoción (Clepa), cuyo último informe trata de servir de guía de cara a los próximos años.

Tres posibles escenarios

Los autores del estudio -la propia Clepa y la consultora Roland Berger- han realizado sus predicciones según tres escenarios posibles. El más ambicioso plantea un rápido avance de la movilidad eléctrica, alcanzando los vehículos cero emisiones una cuota de mercado del 82% de en el continente europeo en 2030 y el 100% a partir de 2035. Un escenario muy optimista para los fabricantes, pero difícilmente alcanzable si tenemos en cuenta la penetración real de estos vehículos -actualmente la cifra se sitúa por debajo del 12% a pesar del desplome del mercado ‘convencional’ por la escasez de componentes-.

El escenario intermedio se basa más en el deseo que en la realidad, ya que prevé una estabilización en los precios de las materias primas necesarias para la fabricación de baterías y el despliegue de una insfraestructura de carga adecuada. Si se dieran estas variables, el mercado de coches eléctricos podría alcanzar una cuota de mercado del 68% en 2030 y del 100% a partir de 2035. Un volumen que en el caso de España se antoja altamente improvable, ya que en nuestro país estos coches apenas representan el 3,4% de las ventas.

El escenario más comedido -y quizá el más realista- tiene en cuenta tanto el aumento del coste de las materias primas para las baterías como la lenta evolución de la infraestructura de carga. En este contexto, la proporción de coches eléctricos en las matriculaciones aumentaría hasta el 53% en 2030 y el 96% en 2035, antes de alcanzar el 99% en 2040.

Un 30% menos recambios

Para los autores del estudio, el aumento del parque de vehículos eléctricos cambiará tanto la importancia de las distintas categorías de productos en el mercado de la posventa como las funciones de las empresas que operan en él. Después de analizar 250 componentes, Clepa y Roland Berger dan por hecho que los vehículos eléctricos ofrecerán un potencial de ventas de componentes tradicionales un 30% menor en comparación con los vehículos con motor de combustión interna. Y es que además de utilizar menos piezas en su fabricación, estos modelos tienen, explican, “menos desgaste en el motor, la transmisión y los componentes de frenado”.

“Para los actores del mercado de la posventa, la planificación de la transición a la movilidad eléctrica es un negocio muy complejo porque muchos vehículos de nuestro parque móvil seguirán teniendo un motor de combustión interna después de 2035”, afirma Hasmeet Kaur, socio de Roland Berger. “Aunque los vehículos eléctricos representan actualmente sólo el 0,8% del parque, los actores deben reposicionarse ahora para garantizar su éxito en el futuro.”

Para mostrar claramente el impacto de la electrificación, el estudio excluye específicamente otros factores relacionados como el impacto del crecimiento global esperado del parque de vehículos o la inflación, al igual que las tendencias técnicas del sector, como el auge de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). En el escenario de ‘electrificación radical’, el informe prevé una caída en posventa del 12% en 2035 y del 17% en 2040. Las categorías de productos más afectadas serían el propio motor de combustión interna y todos los componentes relacionados con la cadena cinemática, con una caída estimada de la demanda de un 49 y un 51%, respectivamente. En el escenario menos ambicioso, se prevé que el impacto sea de un -13% en 2040.

Auge del reconstruido

Pero no todo serán nubarrones para el aftermarket. Y es que el estudio reconoce que la electrificación también abrirá nuevas oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor para los distintos proveedores. Los fabricantes de piezas, por ejemplo, “pueden cambiar su cartera de productos por componentes específicos para las baterías”, indican, pero también ampliar su modelo de negocio mediante “la refabricación o el reacondicionamiento de componentes”. Una tendencia que no es nueva, pero que cada vez está ganando mayor protagonismo -los propios fabricantes de automóviles están apostando por esta línea de negocio-.

Otra oportunidad es la de ofrecer soluciones de diagnóstico y apoyo a los talleres para la gestión del software y los datos de los vehículos eléctricos con nuevas plataformas electrónicas y de conectividad. “Asociarse con especialistas en baterías puede ayudar tanto al proveedor tradicional de la posventa como al especialista en baterías”, añaden.

Según Frank Schlehuber, consultor sénior de Clepa, será especialmente importante para los actores del mercado de la posventa “desarrollar capacidades de refabricación y reparación de sistemas de baterías, motores eléctricos, ejes eléctricos y electrónica de potencia. Esperamos ver un cambio en los servicios de posventa del hardware al software. El mantenimiento preventivo también ganará relevancia, dado que la batería es crítica para la seguridad”.

Asimismo, el estudio destaca que los distribuidores mayoristas tendrán un papel fundamental para ayudar en la gestión de los componentes al final de su vida útil, convirtiéndose en proveedores de materiales reciclados u ofreciendo sus redes logísticas a nuevos grupos de clientes. Y los talleres tendrán la opción de posicionarse como especialistas en baterías de vehículos eléctricos y ofrecer servicios a los talleres generalistas de su zona. También podrán ofrecer sus servicios a los fabricantes de equipos originales que busquen talleres independientes asociados para reforzar su red de servicios.

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