Cómo trabajar en tiempos de coronavirus

Ancera informa

0

Ancera, patronal de recambistas en España, dedica un espacio en su página web para informar a la distribución sobre cómo actuar, en términos laborales, ante la crisis del coronavirus…

El domingo 15 de marzo, la patronal declaraba a AUTOPOS: “Desde Ancera, a la espera de lo que dictamine el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o en su caso, el de Sanidad, interpretamos que, durante el estado de alarma, el comercio mayorista de recambios podría dar servicio al taller (incluidas actividades como call center u otra actividad interna) tomando todas las precauciones posibles (distancia de seguridad, guantes desechables, etc.), pero sin atender al público. Además, el artículo 10.1 del RD 463/2020 permite el comercio minorista por Internet, telefónico o correspondencia, abriéndose una nueva vía al comercio de recambios tal y como suele practicarse”.

A la espera de una respuesta oficial por parte de la Administración, Ancera ha publicado en su web preguntas y respuestas con el objetivo de arrojar un poco de luz ante la situación que está afectando a todos lo sectores de la sociedad.

Frente a la incertidumbre: información

A la espera de una respuesta oficial por parte de la Administración, Ancera ha publicado en su web las siguientes preguntas y respuestas con el objetivo de arrojar un poco de luz ante la situación que está afectando a todos lo sectores de la sociedad. Además, ha creado la sección ‘Avisos y consejos’ con todas las novedades fiscales y laborales a tener en cuenta (link aquí).

Si tuviera que cesar nuestra actividad, ¿qué podríamos hacer?

Posibilidad de implementar un ERTE: esto es suspender los contratos de trabajo y reducir la jornada por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción. Estamos ante esta posibilidad por falta de suministros y caída de ventas e, incluso por fuerza mayor. Esto nos podría permitir ganar tiempo, establecer estrategias, descargándonos la obligación del abono de parte de los salarios a la plantilla, estableciendo un escenario más “manejable” desde el punto de vista organizativo, para crear e implementar estrategias nuevas y acciones de contingencia, supervivencia y garantía de nuestra actividad. No obstante, se deben valorar las consecuencias internas y externas de estas decisiones. En el email de Glezco, como asociados de Ancera (indicarlo), os darán respuesta a cualquier duda. En este momento, estar bien asesorado es fundamental, especialmente jurídicamente  (email: info@glezco.com).

– Por otro lado, os aconsejamos valorar otro tipo de acciones, como: adelantar vacaciones mediante acuerdo con trabajadores; teletrabajo (si fuera posible); comunicaciones internas de prevención; modificación de las condiciones del trabajo; o distribución irregular del trabajo según el estatuto de los trabajadores.

Os aconsejamos que establezcáis un plan urgente de contingencia en vuestras empresa.

Escenario de ERTE –  Situaciones a tener en cuenta:

Se puede incluir también  a:

  • Personal que está de vacaciones: SI
  • Personal con contrato temporal de vencimiento inmediato: SI, pero suele resultar más efectivo finalizar el contrato temporal al ser inminente

Paga extraordinaria de Marzo:

  • esta paga se ha devengado en el año inmediato anterior y no se ve afectada por esta nueva situación. Se tiene que retribuir.

¿Qué hacer si algún trabajador tiene síntomas?

Las personas que presenten alguno de los siguientes síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de tu Comunidad Autónoma, se pueden consultar en este enlace. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el posible contacto con casos de coronavirus.

Apoyo empresarial:

– El Gobierno flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos y durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés.

– Se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial para atender las necesidades de liquidez de las empresas afectadas por la actual situación.

– Se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.

Artículo anteriorLas cadenas de autocentros cierran
Artículo siguienteLa posventa sigue ‘abierta’ en Italia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.