Competencia impone una multa millonaria a 21 marcas

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Un total de 171 millones de euros en multas a 21 marcas que representan el 91% de cuota de mercado en la distribución de vehículos en nuestro país. También a las consultoras Snap On y Urban Science por actuar como colaboradores activos necesarios en estos “intercambios de información con ocultación y secretismo” realizados desde el año 2006 a 2013.

Sede-Comision-Nacional-Competencia-CNCLa CNMC considera probado que las empresas sancionadas intercambiaron información comercialmente sensible y estratégica en el mercado español de la distribución y los servicios de posventa. En una nota, la Comisión explica que las prácticas anticompetitivas acreditadas (investigadas desde el año 2013) se realizaron en las áreas de gestión empresarial, posventa y márketing.

Las consultoras, ‘facilitadores activos’
Según la Comisión las marcas sancionadas intercambiaron información relativa a la distribución y comercialización de vehículos en España en el denominado “Club de marcas”, organizado en colaboración con Snap On desde 2009. Algunas de estas empresas participantes en el “Club”, “junto con algunas nuevas”, decidieron ir un paso más allá ampliando y completando la información intercambiada de sus servicios y actividades de posventa; para este efecto crearon, en colaboración desde el año 2010 de la consultora Urban Science, un “Programa de Intercambio de Información de Indicadores de Posventa”, reuniéndose además en los denominados “Foros de Posventa”, para analizar la información intercambiada y las políticas comerciales futuras a desarrollar.

En el área de márketing algunas de estas empresas intercambiaron información confidencial en ciertas reuniones de los responsables de Márketing de Posventa, que tenían lugar en las denominadas “Jornadas de Constructores”.

Ambas consultoras son consideradas por tanto facilitadores activos e instrumentos clave para el intercambio de información y el mantenimiento en el tiempo de la conducta infractora.

Efectos sobre los usuarios
“Esta conducta de intercambio de información sensible”, señala la CNMC, “ha ocasionado efectos perniciosos sobre la competencia efectiva en el mercado, al provocar una artificial disminución de la incertidumbre de las empresas en relación a la política comercial de sus competidoras”. Y añade: “La consiguiente disminución de la competencia durante el extenso periodo en el que se produjeron los intercambios de información se ha traslado al consumidor en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad”.

21 marcas, 171 millones de euros
Porsche, Seat y Volkswagen-Audi España (todas del grupo Volkswagen), a pesar de haber incurrido también en estas acciones, quedan exentas de sanción por haber participado en la investigación aportando pruebas suficientes para que las autoridades ordenaran comenzar con las inspecciones realizadas. Se han ‘librado’ de pagar en su condición de ‘solicitante de clemencia’ un total de 39.443 millones de euros.

Para las 18 empresas restantes, entre las que se encuentran la práctica totalidad de las marcas generalistas además de alguna denominada premium, la Comisión ha aplicado unos tipos sancionadores que oscilan entre el 0,10% y el 2% del volumen de negocio total en 2014. Las sanciones son estas:

1. Automóviles Citroën España, S.A: 14,768 millones de euros
2. B&M Automóviles España, S.A.: 776.012 euros
3. BMW Ibérica, S.A.U. : 8 millones de euros
4. Chevrolet España, S.A.U.: 138.580 euros
5. Chrysler España, S.L.: 265,5 euros
6. Fiat Group Automobiles Spain, S.A.: 6,968 millones de euros
7. Ford España, S.L.: 20,234 millones de euros
8. General Motors España, S.L.U.: 22,827 millones de euros
9. Honda Motor Europe Limited sucursal en España, S.L.: 609.325 euros
10. Hyundai Motor España, S.L.U.: 4,415 millones de euros
11. Kia Motor Iberia, S.L.: 2,074 millones de euros
12. Mazda Automóviles España, S.A.: 656.390 euros
13. Mercedes Benz España, S.A.: 2,379 millones de euros
14. Nissan Iberia, S.A.: 3,157 millones de euros
15. Peugeot España, S.A.: 15,722 millones de euros
16. Renault España Comercial, S.A.: 18,203 millones de euros
17. Snap-on Business Solutions, S.L.: 52.785 euros
18. Toyota España, S.L.: 8,657 millones de euros
19. Urban Science España, S.L.U.: 70.039 euros
20. Volvo Car España, S.A.: 1,706 millones de euros

La CNMC termina recordando que contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

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