Componentes del vehículo: ¿cuándo se deben cambiar?

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El perfecto rendimiento de cada uno de los componentes del vehículo influye en la seguridad de sus ocupantes, su salud, confort, el ahorro, la cantidad de emisiones contaminantes… En su vida útil influyen diferentes factores como el tipo de conducción, el uso que se hace del coche o la calidad de los recambios. Por eso, es de vital importancia utilizar únicamente repuestos de primeras marcas, las únicas prescritas por los fabricantes de automóviles.

En este sentido, la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) ha recopilado una serie de las recomendaciones que, de modo genérico, marcan los periodos de revisión y recambio para los principales componentes del vehículo.

  1. Filtros de habitáculo. Los fabricantes recomiendan sustituir el filtro de habitáculo cada 15.000 km o, al menos, una vez al año. De otra forma, se obliga a trabajar de modo forzado al sistema de climatización, favoreciendo la aparición de posibles averías.
  2. Aire acondicionado. Será necesario realizar una revisión cada dos años para prevenir averías complejas y costosas, además de alargar la vida útil del sistema. Asimismo, con el mantenimiento periódico previene de la pérdida de refrigerante, protegiendo así el medio ambiente.
  3. Iluminación. La iluminación es el componente más importante en el denominado círculo de la seguridad. Habrá que revisar el sistema siempre antes de cada viaje de largo recorrido. Lo recomendable es cambiar las lámparas cada 50.000 km o cada dos años -aunque hay lámparas que tienen una mayor vida útil y se recomienda cambiarlas cada 100.000 km-.
  4. Bujías y calentadores. La vida útil de una bujía depende de sus características, del tipo de combustible y de las condiciones de conducción. Las bujías modernas soportan entre 30.000 y 60.000 km antes de tener que ser sustituidas.
  5. Freno de disco. No existe una cifra exacta en cuanto a kilómetros para hacer el cambio de pastillas ni de discos de freno, ya que dependerá en gran medida del vehículo y de la utilización que se haga de él. Se recomienda controlar el desgaste de discos y pastillas cada 20.000 km. No obstante, se debe tener en cuenta que las pastillas delanteras se desgastan con mayor facilidad que las traseras. En concreto su desgaste es el doble.
  6. Amortiguadores. Los amortiguadores deben cambiarse -siempre por completo o por ejes, de dos en dos- entre los 65.000 y los 90.000 km, dependiendo del uso que se haga del vehículo, y se aconseja revisión cada 20.000 km.
  7. Baterías. La vida útil aproximada de las baterías, según los datos de los fabricantes, se encuentra en torno a los cuatro o cinco años. No obstante, esta duración puede verse afectada según el tipo de conducción, el número de arranques y la marca de la batería.
  8. Rodamientos de rueda. Los rodamientos pueden durar toda la vida útil del coche. Se calcula que el 90% de ellos están preparados para superar los 500.000 km. Sin embargo, existen causas que pueden provocar el deterioro prematuro de un rodamiento y afectar su vida útil.
  9. Escobillas. Se aconseja cambiar las escobillas una vez al año. Lo ideal es hacerlo en otoño, antes de que comience la época de lluvia, frío, hielo y nieve.
  10. Filtros de motor. Respetar siempre el kilometraje recomendado por el fabricante del vehículo es importante: revisar el filtro de aire cada 10.000 km y sustituirlo cada 20.000 km; cambiar el filtro de aceite siempre que se haga un cambio de aceite; en motores diésel, sustituir el filtro de combustible cada dos años o 40.000 km; y en motor gasolina, cada dos años o 60.000 km.
  11. Gestión del motor. La gestión del motor incluye una gran cantidad de sensores y actuadores que contribuyen al correcto funcionamiento del motor y afectan a la seguridad en la conducción. En cada revisión de mantenimiento, hay que prestar atención a su estado.
  12. Sistemas de dirección. Son varios los elementos que repercuten en el correcto funcionamiento del sistema de dirección, como los amortiguadores o los neumáticos, por eso las revisiones deben ser periódicas.
  13. Frenos de tambor. La duración media de un kit de freno trasero es de 80.000 km, y se recomienda una revisión cada 30.000 km.
  14. Kit de distribución. Según los fabricantes, la tasa de cambio de la correa de distribución -y el resto de elementos con los que se interrelaciona- es muy variable en función del vehículo, pero de media se recomienda una sustitución entre los 100.000 y los 120.000 kilómetros.

Con todo ello, ECEC quiere recordar a los talleres la importancia de compartir estas recomendaciones con sus clientes ya que les ayudará no sólo a concienciarles acerca de la importancia de un adecuado mantenimiento del vehículo para elevar la seguridad y la vida útil del mismo, sino que el usuario percibirá en el taller un servicio de calidad, convirtiéndolo en su taller de confianza.

La iniciativa asegura que para que esa percepción aumente y se afiance, el taller debe asesorar al cliente siempre que pueda. Ayudarle a saber detectar las señales de alerta que da el vehículo y las consecuencias que puede tener que algún componente esté comenzando a fallar. Así, desde ECEC invitan a todos los profesionales del taller mecánico a descargarse su nueva guía “Lecciones de confianza” con información de utilidad en este sentido.

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