Gerardo Martínez: «Márketing para tiempos de crisis»

0

A menudo escuchamos la frase que nos recuerda que una crisis es una oportunidad, pero no es corriente que nos sentemos a reflexionar cómo cambiar la ‘c’ de crisis por la ‘c’ de competitividad. Como responsable de márketing debo plantear estrategias nuevas que den respuesta a las dudas y al cierto pesimismo, porque no decirlo, de la red comercial, que día a día escucha la misma cantinela de los clientes: “la cosa está mal, muy mal”. Las acciones en tiempos de crisis deben permitirnos resaltar las armas que tenemos para bregar, para responder y para solucionar.

La primera buena noticia es que a todos nos toca por igual, que la recesión ataca a todo el mercado, competencia incluida obviamente. Buena noticia no por aquello de que mal de muchos…, sino porque en estas circunstancias partimos todos desde la misma desventaja y con la misma presión.

Asumido lo anterior, la segunda buena noticia es que sacaremos mayores beneficios si nos diferenciamos de la mayoría y aportamos las mejores ideas para seguir adelante. El márketing en tiempos de crisis, es decir, las personas que desarrollamos acciones y las que las llevan a cabo en la calle, debemos partir de dos reglas básicas: no se puede perder un solo cliente y es necesario captar los clientes de la competencia que sean interesantes.

Ambas ideas son una sola. Cuesta seis veces más crear un cliente nuevo que mantener los que ya tenemos, y más en tiempos de crisis. Si tan difícil es crecer, al menos no perdamos clientes. Cuidemos lo que tenemos. Se tiende a buscar siempre clientes nuevos porque con ellos parece cubrirse la necesidad natural de crecer, y a veces descuidamos un tanto a los clientes porque los damos por seguros. Es tiempo de mirar y cuidar aún más a nuestros fieles.

Por otro lado, la tarta es la que hay, hasta se ha hecho mas pequeña, por lo que o crecemos a base de comer un trozo de la parte de la competencia, o será ésta la que se coma nuestra porción.

Para desarrollar la estrategia debemos esforzarnos: trabajar más que hasta ahora y más duro que la competencia. Y debemos hacerlo aportando valor, fidelizando a nuestros clientes, escuchándolos aún mas y solucionando sus problemas con mayor rapidez. Se trata no sólo de no perderlos sino de atraer e interesar a otros posibles.

El márketing aporta en tiempos de crisis soluciones particulares a clientes individuales en situaciones concretas. El tiempo del café para todos terminó, vivimos la época del traje a medida. Debemos personalizar las estrategias hacia cada cliente. Nos va la supervivencia en ello.

Artículo anteriorEmpresario taurino
Artículo siguienteFiesta de Autopos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.