Conepa acusa al presidente de Ganvam de “irresponsable”

0
“La interpretación de los datos de la reciente campaña de inspecciones de la Guardia Civil es denigrante para la imagen del taller”. Así lo dice Conepa. “Lo más desalentador”, continúan, “es comprobar la irresponsabilidad de Ganvam y su presidente, porque extiende la alarma y pone al conjunto del sector en el punto de mira de la opinión pública, generando un daño que otros tendremos que reparar”.

Ramón Marcos 1_lowSon las declaraciones que hacen desde la patronal de talleres ante la interpretación realizada la pasada semana (en una rueda de prensa en la que participaron Anfac, Ganvam y la Guardia Civil) de los datos relativos a la campaña de inspección desarrollada por la Guardia Civil (en octubre de 2014) conocida por el nombre ‘Operación Talleres Mecánicos‘, que tenía como objetivo principal la lucha contra los ilegales.

En la nota hablan de una actitud irresponsable por parte de Ganvam y su presidente (Juan Antonio Sánchez Torres). “Sólo así se entiende”, afirman, “que lejos de explicar las cifras resultantes de las inspecciones de la Guardia Civil de forma segregada el presidente de esta asociación insista en declarar que el número de talleres ilegales se eleva a 10.000, ‘que concentran ya más del 20 por ciento de las operaciones en el territorio nacional”. Y siguen: “En la misma línea de generar confusión, esta asociación, desde su página web titula que la ‘Guardia Civil detectó más de 17.000 delitos en talleres durante 2014”.

Y es que, según aseguran, “los datos manejados en la presentación mezclan conceptos bajo titulares que distorsionan la realidad y generan una enorme confusión y desasosiego entre los profesionales y alarma social entre los usuarios extendiendo una sombra sobre el sector que éste no se merece, lo que da lugar, en consecuencia, a un clima tóxico y de desconfianza, un agente nocivo para cualquier negocio”.

“¿Qué dicen los datos?”
Desde Conepa se preguntan qué es lo que realmente reflejan los datos expuestos la pasada semana en la rueda de prensa ofrecida por los presidentes de Anfac, Ganvam y el director general de la Guardia Civil. Y enumeran:

“ 1 – El número de talleres detectados, verdaderamente ilegales, fue de 238 talleres, los cuales cesaron en su actividad.

2 – En las 6.548 inspecciones practicadas por la Guardia Civil (14% del parque de talleres) se interpusieron 17.070 denuncias no por delitos, como dice la nota de prensa divulgada tras el acto por Ganvam,  sino por infracciones administrativas de alguna de las múltiples normativas que regulan al sector. El ratio infracciones/ inspecciones es de 2,61, el más bajo desde 2011.

3 – El número de delitos denunciados fue de 801, no de 17.000, siendo su ratio sobre el volumen de inspecciones de 0,12; el más bajo desde 2010.

4 – Aunque se proyectasen los datos referidos a talleres ilegales sobre el total del censo de talleres (47.000 según el INE) el número de ilegales ascendería a 1.700, muy lejos de los 10.000 mencionados.

5 – En todo caso, ¿dónde está la lista y las direcciones de los 10.000 talleres presuntamente ilegales a los que se alude? ¿Dónde están las denuncias de la asociación que sustenta ese dato? Por respeto a los empresarios del sector, Ganvam debería denunciar a los 10.000 talleres presuntamente ilegales que dice que existen”.

¿Por qué ahora?
La patronal considera carentes de rigor las interpretaciones de los datos de la ‘Operación Talleres Mecánicos’, “amplificadas”, además, “por el marco en que se realizan”. Y es que fue en las instalaciones de la Guardia Civil, con la presencia de su director general, seis meses después de acabar la citada operación (en febrero a Conepa le constaba ya la localización de cerca de 1.200 focos de ilegalidad, que finalmente se han quedado en 238), cuando y donde tuvo lugar la rueda de prensa. “¿Por qué ahora?”, se preguntan desde Conepa, considerando además “paradójica” lo que califican como una “instrumentalización del instituto armado (en referencia a la Guardia Civil)”.

“La búsqueda de actividades ilegales ha llevado a los talleres legales a soportar una presión inspectora injusta”, sigue la patronal.  “A pesar de ello creemos que esta operación ha mostrado la solidez y fiabilidad de los talleres legales y sus empresarios, que aun en época de crisis y siendo un sector con exceso de regulación (Consumo, Industria, Medio Ambiente, normas municipales, autonómicas…) no sólo han rebajado el ratio de infracciones, sino que también han mejorado las estadísticas de consultas y reclamaciones tramitadas por las asociaciones de consumidores en materia de reparación de automóviles, que han pasado del 2,07% del total en 2007 al 1,02% en 2014, según datos de la Agencia Nacional de Consumo”.

*En la imagen Ramón Marcos, presidente de Conepa

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.