Conepa: “La actividad de los talleres se ha reducido entre un cuatro y un siete por ciento”

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"Desde el 2008 la caída acumulada de operaciones supone en torno al 15 por ciento de media en el conjunto español. Unos 2.500 talleres han cerrado o cambiado de titular en el último año, el peor de la crisis. Casi un 10 por ciento de las empresas teme por su supervivencia a corto y medio plazo". Son algunas de las afirmaciones que, basadas en sus datos, ha hecho públicas hoy la federación española de empresarios profesionales de automoción (Conepa). "Las operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos efectuadas en los talleres de coches españoles en los doce meses de 2011 han disminuido entre un 4 y un 7 por ciento, según zonas, en relación al ejercicio anterior. Se confirman así las previsiones adelantadas a finales de octubre por Conepa", asegura la patronal.

“El año 2011 ha sido el más duro de una crisis muy larga que, a lo largo de cuatro, ha reducido el mercado del mantenimiento y la reparación de vehículos en torno a un 15 por ciento. La bajada de la demanda se ha acusado especialmente en las operaciones ligadas al mantenimiento periódico de los coches. Los servicios de reparación de averías han soportado mejor la situación económica general, aunque con una leve tendencia a la baja”, afirma la patronal de talleres.

“Según datos de Conepa, unas 2.500 empresas de las más de 48.500 que operan en España en el sector han cerrado o cambiado de titular por motivos económicos durante los doce meses de 2012. En torno a unas 4.800 más temen por su supervivencia a corto y medio plazo”, añade.

“Conepa recuerda la preocupación de sus asociados, ya avanzada en anteriores comunicados de la federación, por el aumento de la competencia desleal, con un incremento importante de talleres ilegales y el crecimiento del número de reparaciones hechas en la calle o en locales privados por personal en paro procedente de talleres y otras industrias. Asimismo, desde CONEPA se incide de nuevo en la escasa reacción de las autoridades competentes ante una situación tan negativa para los empresarios que cumplen con sus obligaciones técnicas, administrativas, fiscales y laborales”.

“A medio plazo, Conepa muestra su preocupación por los efectos de la fuerte caída de las matriculaciones, lo que redundará en una disminución notable del parque y, como consecuencia, de sus necesidades de mantenimiento y reparación a partir de 2014”, concluye la patronal.

Elring

3 Comentarios

  1. Celso, ese argumento que dejas es el del 100% de los presos por robo… lo hacen por subsistir, pero se lucran a costa de perjudicar a otros. A los despedidos nadie les impide darse de alta como autónomos, como hemos hecho muchos. Claro que para unos pocos es más rentable cobrar el paro por un lado y trabajar sin pagar impuestos, las horas a precio de taller normal y usando el IVA como argumento comercial. Con lo cual ganan mucho, pero mucho, más dinero que un taller legal.

  2. ¿Y lo de los talleres que cumplen con sus obligaciones, a costa de despedir a profesionales que ahora no les queda otra que buscarse la vida en condiciones inadecuadas? No es una situación adecuada, pero antes de criminalizar a quienes tratan de subsistir, habría que analizar qué les ha llevado a esa situación y cómo se puede hacer que vuelvan a ejercer su profesión legalmente.

  3. Certificado y avalado por los profesionales. El entorno de crisis no es bueno para la posventa. ¿Dónde queda aquel simple argumento de que si no se compran coches los que hay se llevan al taller? ¿Con qué dinero se le llena el depósito al coche en un país con el 21% de paro? ¿Cuánto se ha reducido el transporte y la movilidad en el país? Y más sencillo y cercano, ¿preferimos un cliente con 1.000 euros en el bolsillo o con menos de la mitad?

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