La patronal de talleres Conepa matiza el artículo de Consumer

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“Ante la publicación en la revista Consumer de un artículo sobre las diferencias de precios entre talleres y la falta de información al usuario”, la patronal de talleres Conepa afirma que “ciertas deficiencias en el cumplimiento de la ley atribuidas por la publicación ligada al Grupo Eroski al colectivo representado por nuestra federación no son tales".

Conepa se refiere concretamente a “la obligatoriedad de exhibir al público de forma perfectamente visible y en caracteres no inferiores a siete milímetros los precios, las leyendas sobre derecho a presupuesto, los horarios, las garantías y la disponibilidad de hojas de reclamaciones”. Todo ello lo regulaba el punto 1 del artículo 12 del Real Decreto 1457/1986, pero ese punto fue eliminado por la Ley 29/2009, que específicamente deroga “El artículo 12.1 del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes”.

Estando por tanto derogado ese punto desde hace meses por dicha Ley 29/2009 (que modificaba la Ley General de Publicidad “para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios”), en el nuevo Real Decreto 455/2010 las obligaciones del taller respecto a la información al consumidor “se completan con lo recogido en la Ley 17/2009“, que establece la puesta a disposición del cliente “de forma clara e inequívoca” -antes de la celebración del contrato o de la prestación del servicio- de una gran cantidad de información, entre ella la mencionada en el artículo de Consumer, pero no establece que “deba estar expuesta obligatoriamente en el local, sino que puede ser comunicada a través de otros medios, por ejemplo por medio de correo electrónico o a través de una página web”, detalla Conepa.

Efectivamente, el Real Decreto 455/2010 modifica el Real Decreto 1457/1986 y entre otros cambios especifica en el punto ocho de su artículo único lo siguiente: “Se añade un nuevo apartado 6 al artículo 12 que queda redactado como sigue: Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo 22 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que establece las obligaciones de información de los prestadores».

No obstante, “en el momento en que el nuevo Real Decreto apareció en el Boletín Oficial del Estado, Conepa aconsejó a sus asociaciones miembros aclaraciones a las respectivas Comunidades Autónomas sobre cómo han de actuar ahora los talleres, dado que las competencias relativas a Consumo están transferidas. De momento, esperamos respuesta de los organismos competentes”, señala la patronal de talleres.

A la espera de lo que indiquen las CCAA, Conepa recomienda a los talleres que sean lo más transparentes posible en la información al usuario: “Entendemos que, aunque la norma ya no obligue a hacerlo en el local del taller, cuanto más información y de manera más sencilla se ponga a disposición del usuario mejor será para la imagen de la empresa”, considera Víctor Rivera, secretario general de la federación.

Sobre las diferencias de precio existentes en los talleres, a las que se hace referencia en el artículo de Consumer, Rivera indica que “cada empresa establece sus precios en función de muchos parámetros diferentes: estructura, costes, ubicación, objetivos comerciales, etc. Que existan diferencias notables demuestra que éste es un sector muy competitivo y que el usuario tiene un amplio abanico de posibilidades dónde elegir”.

Elring

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