Conepa podría abandonar el Foro del Sector de la Reparación si Faconauto no desautoriza a Vives

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Ramón Marcos, presidente de la patronal española de talleres Conepa, ha señalado que la organización planteará a su Junta Directiva "una serie de medidas a tomar en respuesta a las declaraciones de Blas Vives, inclusive la posibilidad de abandonar el Foro del Sector de la Reparación de Automoción”.
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Ramón Marcos, presidente de la patronal española de talleres Conepa, ha señalado que la organización planteará a su Junta Directiva “una serie de medidas a tomar en respuesta a las declaraciones de Blas Vives, inclusive la posibilidad de abandonar el Foro del Sector de la Reparación de Automoción, en el que, hasta ahora, nos hemos sentado junto a Faconauto, Cetraa y Ganvam, si Faconauto no desautoriza las opiniones de Vives. No parece lógico continuar en un grupo basado en el diálogo y la colaboración cuando uno de sus miembros insulta a parte de nuestro colectivo, acusándole de “parasitismo” y poniendo en duda su preparación y profesionalidad”.

“Entendemos que, frente a posiciones que buscan el enfrentamiento entre miembros del mismo colectivo, la coexistencia de talleres marquistas e independientes repercute en la mejora de la calidad de los servicios y la competitividad de las empresas y garantiza la libre elección de los automovilistas”, añade Marcos. Conepa ha lamentado públicamente las declaraciones de Vives por considerar que representan un ataque frontal tanto a la imagen y los intereses de parte del colectivo reparador de vehículos como a la libertad de mercado en la posventa, avalada por la propia normativa europea.

Conepa subraya que “con expresiones como “No es lo mismo que te repare el coche una persona especializada en la electrónica de tu marca que una con conocimientos genéricos, por mucho que haya asistido a cursillos”, “Este reglamento trata de promover el parasitismo” o la nueva situación “perjudicará a todos, salvo a los talleres independientes”, Blas Vives tira por tierra todo el esfuerzo realizado por los operadores de la posventa multimarca y los propios usuarios ante Bruselas para incluir contenidos liberalizadores tanto en el actual Reglamento 1400/2002 como en el probable futuro “mini reglamento” que regulará el sector a partir del 1 de junio”.

También denuncia Conepa que “las palabras de Vives contrarrestan negativamente el esfuerzo en comunicación realizado para informar sobre sus derechos a los automovilistas, a los que él trata de hacer llegar con sus palabras un mensaje negativo sobre los talleres multimarca y su preparación técnica”. Por último, desde la patronal de talleres se cuestiona que el secretario general de Faconauto pase por alto “la importante labor de los reparadores independientes sin cuyo trabajo no se podría dar cobertura a las necesidades del parque automovilístico. Hay que tener en cuenta que, de los aproximadamente 50.000 talleres que operan en España, tan sólo unos 7.000 están ligados a una marca automovilística”.

Elring

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