Conepa informa sobre la nueva etiqueta de los neumáticos

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Las asociaciones integradas en Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, ya han comenzado a enviar documentación clara y concreta a los talleres asociados para que empiecen a familiarizarse con la nueva etiqueta europea de los neumáticos y sepan cómo les afecta. Algunas de las entidades integradas en Conepa han empezado a organizar también sesiones informativas presenciales.

La federación colabora en esta iniciativa con la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, entidad que agrupa a los principales proveedores. Según el Reglamento europeo, los neumáticos expuestos en un punto de venta deben llevar la etiqueta proporcionada por los fabricantes, bien pegada al neumático o situada junto a él. Cuando los neumáticos no están a la vista de los consumidores finales, la información debe presentárseles de otra forma. Antes de la compra, debe proporcionarse al usuario información sobre la clasificación de eficiencia de consumo de carburante, frenado en suelo mojado y los valores y clasificación del ruido externo.

Los talleres deberán incorporar las informaciones contenidas en la etiqueta en sus promociones de ventas, en internet y habrán de incluirlas con o en la factura (haciendo expresa referencia en la misma, entregando pegada a ella la etiqueta del neumático o creando un documento adjunto). Esta normativa afecta a turismos, vehículos comerciales, 4×4, camiones, autocares y autobuses. Están excluidos los neumáticos recauchutados, de invierno con clavos, off road, competición y para vehículos clásicos, así como los destinados a motocicletas, vehículos agrícolas y de obras públicas.

«Nuestra idea es ir mentalizando a los talleres sobre sus nuevas obligaciones, y muy especialmente a los que no son especialistas en el neumático, ya que éstos últimos tienen otras vías de información directas con el fabricante o importador del producto», señala Víctor Rivera, secretario de Conepa.

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