¿Confiaremos en la conducción autónoma?

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La compañía Intel ha elaborado un estudio para conocer el nivel de confianza de los usuarios en la conducción autónoma.

‘Trust Interaction Study’ es el estudio elaborado por la compañía Intel para conocer, y mejorar, el nivel de confianza de los pasajeros en la conducción autónoma, y es que según Jack Weast, ingeniero principal y arquitecto de sistemas jefe del Autonomous Driving Group de Intel, un informe reciente de la Asociación Americana de Automóviles (AAA por sus siglas en inglés) indicó que el 75 % de los estadounidenses tiene miedo de montarse en un vehículo de conducción autónoma.

En esta línea, Intel ha querido acercar la conducción totalmente autónoma a los usuarios, conocer su experiencia y transmitir confianza en este tipo de movilidad. Según la compañía, el ‘Trust Interaction Study’, un estudio limitado y cuantitativo, se realizó con usuarios que previamente no habían tenido contacto con la conducción autónoma evaluando cinco “interacciones sobre confianza” ante diferentes situaciones: solicitar un vehículo, comienzo del viaje, cambios en la ruta, gestión de errores y emergencias y aparcamiento y salida del automóvil.

Intel entrevistó a los participantes antes y después de realizar la prueba y aseguran que todos los usuarios incrementaron su confianza en este tipo de movilidad, valorando especialmente el incremento de seguridad y de información que aporta. No obstante, el estudio también identificó “focos de tensión que exigen un análisis más profundo para ayudar al sector a proporcionar una experiencia de confianza en conducción autónoma cuando los primeros automóviles de este tipo se encuentren en la carretera: nuestro futuro autónomo depende de ello”.

Aspectos a mejorar

Se refiere a factores relacionados con la interacción humano-máquina y a la confianza que ha generado en los usuarios, preocupados principalmente por la ausencia de una decisión tomada por un ser humano en situaciones comprometidas.

Por otro lado, los usuarios indicaron que algunas de las alertas y comunicaciones que se dan el sistema de conducción autónoma podrían resultar molestas e invasivas. Asimismo, señalaron que preferían el rediseño del interior del vehículo para no tener que observar al volante moviéndose de manera autónoma, y poder interactuar con la ‘voz’ del vehículo.

“Intel continuará explorando la confianza como un elemento clave en la arquitectura y el diseño de sistema para vehículos”, concluyen desde la compañía.

Elring

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