¿Congreso sectorial o evento privado?

2
Ancera ha negado la participación en su congreso a socios de CIRA que no son distribuidores, y lo ha hecho para evitar que ISI Condal, miembro de la directiva de la patronal catalana, pueda acudir pagando como un distribuidor cuando hasta ahora lo hacía como empresa colaboradora de la nacional contribuyendo con más de 6.000 euros al año. Y CIRA se niega a acudir como respuesta. La polémica está servida, con el trasfondo de si el congreso de Ancera debe organizarse como un acto abierto a todo el sector o como un evento privado, además de cuestionar la idoneidad de que sean socios de las asociaciones empresas no distribuidoras.

congreso anceraEl viernes pasado saltaba la noticia: CIRA, la patronal catalana, no participará en el próximo congreso de Ancera del 7 de junio en Sevilla. “Nos parece absolutamente improcedente que algunos de nuestros socios de CIRA no puedan asistir, por su condición de no ser distribuidores de recambios, y que estén obligados a pagar la cuota del Club de Partners si quieren hacerlo. Es por este motivo que hemos decidido no asistir al próximo congreso de Ancera”, trasladaba CIRA en un comunicado.

“Es la primera vez que nos topamos con este problema”

“Nunca antes se había dado esta situación. Cada asociación puede organizar sus eventos como prefiera, pero en esta ocasión no estamos conformes”, le cuenta Juan Rodríguez, presidente de CIRA, a autopos.es. “Una asociación no debería tener que ser partner de otra (es la posibilidad que les ha planteado Cuerno) para poder asistir a un congreso sectorial que debería aspirar a ser un evento inclusivo y representativo”, apunta en referencia a los miembros de su comité ejecutivo que no coinciden con la figura de “distribuidores de recambios”, y a los que desde Ancera se les ha negado su participación. “A nuestro congreso acuden fabricantes, patrocinadores o no patrocinadores, y no he recibido ninguna queja por ello, al contrario: somos un colectivo muy grande, cuanta más representación haya, mejor”, puntualiza.

O patrocinas o estás fuera

Sin embargo, Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, asegura que desde la patronal siempre han operado de la misma manera: “No me parece bien que CIRA deje de participar en el congreso, no hay ninguna razón por la que deban dejar de venir. En Ancera siempre se ha operado así, está en los estatutos desde hace quince años: los distribuidores pueden siempre acudir, pagando 150 euros los que están asociados y 300 los que no, pero fuera de eso solo pueden asistir ‘los partners’, que son aquellas empresas colaboradoras o fabricantes que forman parte del Club de Partners (previo pago de una cantidad anual), y que participan activamente en los eventos de la patronal a lo largo del año, y los que exclusivamente pagan por patrocinar el congreso”, le cuenta el presidente de Ancera a autopos.es. O sea, que si no se es distribuidor, o patrocinas o estás fuera.

“Tienen todo el derecho a participar”

“Excluir del congreso sectorial a un miembro del comité ejecutivo de una patronal autonómica que es miembro de la asociación nacional que lo celebra no tiene sentido, tiene todo el derecho a participar”, explica por su parte a autopos.es Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, la patronal de los fabricantes: “Desconozco las razones que han motivado a Ancera a tomar esta decisión, pero es toda una sorpresa que sea tan exclusivo: el éxito del congreso es el mejor escaparate para contar con futuros patrocinadores, así que habría que analizar qué enfoque se le quiere dar a un evento que actúa como escaparate de todo un sector, un sector que queremos que esté unido y que traslade esta imagen al exterior, por lo que habría que actuar en consecuencia”, concluía Tesier.

2 Comentarios

  1. Personal no es. Pero si no va Cira es por lo que es. Y si ustedes no hubieran sido miembros de su junta no se estaría hablando de esto. Más claro agua.

  2. No comparto el primer párrafo de la noticia.
    Considero que las normas que ha establecido Ancera, no están diseñadas para evitar la participación de mi empresa en su próximo congreso.
    Ancera está en todo su derecho en establecer los criterios de asistencia que considere oportunos.
    Quiero señalar que cualquier fabricante que no pertenezca al Club de Partners de Ancera, tampoco puede asistir aunque pague la cuota de congresista; y todas aquellas empresas que aun siendo socios de patronales del sector no sean distribuidores de recambios, tampoco pueden asistir.
    Por lo tanto no se trata de nada personal.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.