“Conseguimos niveles de servicio excelentes”

Oscar Huarte, director de Lizarte

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El modelo de cadena de suministro es la apuesta de Lizarte por alcanzar los mayores niveles de eficiencia empresarial. Comprende desde el momento que el cliente hace un pedido hasta que lo recibe, y se basa en algoritmos que calculan todo, marcando las pautas de actuación de los distintos departamentos que participan en el proceso: Compras, Producción, Logística… Un ambicioso proyecto que pone al especialista en recambios refabricados a la vanguardia del servicio.

“Con el modelo de cadena de suministro estamos consiguiendo niveles de eficiencia increíbles y ser muchísimo más eficaces. Es probablemente el proyecto más importante que ha acometido Lizarte en su historia”.

¿Dónde quiere llevar a Lizarte?

Lizarte tiene un reto importante de futuro que pasa por seguir creciendo. Vivimos en un mundo en el que hay más oferta que demanda y por tanto no es fácil, pero estamos apostando por mercados en los que vemos mucho potencial, y por ejemplo en Alemania estamos haciendo las cosas muy bien y creciendo de una manera bastante rápida, siendo uno de nuestros mercados estratégicos junto a Iberia y Francia. Además tenemos interés en otros que denominamos de forma global ‘mercado spot’, estando muy bien posicionados en países como la República Checa, donde trabajamos con el líder, pero con potencial para poder posicionarnos mejor de lo que estamos en otros muchos.

¿Y respecto a la gestión interna?

A lo que más esfuerzo hemos dedicado es al modelo de cadena de suministro. Ahí tenemos un diamante que hemos pulido pero que tenemos que terminar de pulir. ¿Y qué es la cadena de suministro? Es todo lo que hay desde el momento en que el cliente hace un pedido hasta que el cliente recibe el pedido. Lo que hemos hechos es invertir en algoritmos capaces de generar cálculos diariamente que para un humano sería inviable. Y por ejemplo le permite a Compras saber qué tiene que comprar, a quién y cuándo, mejorando muchísimo en cuanto a eficacia y eficiencia. Y en Producción igual respecto a la planificación de lo que hay que producir. Lo mismo con la logística de cada almacén de la docena que tenemos. Los algoritmos calculan todo, analizan el histórico, las diferentes circunstancias de demanda, los diferentes comportamientos de cada fase de la cadena de suministro y te dan las pautas de actuación. Y hay cosas que seguir puliendo, porque también afecta a los stocks de materia prima por ejemplo, pero estamos consiguiendo niveles de eficiencia increíbles y ser muchísimo más eficaces, reduciendo exponencialmente nuestros stocks y consiguiendo niveles de servicio excelentes. Es probablemente el proyecto más importante que ha acometido Lizarte en su historia.

¿Percibe ya el mercado esas mejoras?

Está empezando a percibirlas. De hecho estamos diciendo que hay que ir a los clientes a mostrarles los datos, porque es verdad que hemos pasado por un momento de transición en el que hemos ido aprendiendo de los errores hasta que hemos conseguido ajustarlo todo y hay clientes que tienen más presente esa fase y no tanto las mejoras que desde hace un año hasta aquí son patentes. Y no sabemos por qué el crecimiento que estamos teniendo, producto de este desarrollo, es mucho mayor en Francia que en España. Y los algoritmos no diferencian entre países, pero es una realidad que el cliente francés está palpando mucho más fácilmente que el español la mejora de servicio. Ahora tenemos que conseguir que esa percepción se tenga igual aquí. Porque contamos además con datos de servicio por cliente que demuestran el excelente servicio que estamos ya dando.

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