Continental propone limitar la vida de los vehículos a treinta años

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España tiene más de 8 millones de vehículos obsoletos; coches cuyo equipamiento no está acorde con las actuales exigencias en cuanto a seguridad pasiva y activa se refiere; y además sus propietarios, mayoritariamente, no son conscientes del riesgo que esto conlleva para su propia seguridad y la de los que circulan a su alrededor. Estos son algunos de los datos que se derivan del estudio elaborado por Continental y la empresa experta en el suministro de soluciones de movilidad, Sixt rent a car, cuyos resultados fueron presentados el pasado martes en un acto ante la prensa en Madrid.

El estudio refleja las conclusiones obtenidas después de analizar 300 entrevistas realizadas a conductores de Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Pontevedra, Bilbao, Zaragoza y Valladolid; con una edad media de los vehículos elegidos para el estudio de 16 años. Los resultados son concluyentes: “Con los datos en la mano, podemos afirmar la baja preocupación por la seguridad propia y ajena de los propietarios de estos coches obsoletos. Preguntados por si se sienten inseguros en su automóvil, un 87% afirma que sí; un 96% que su automóvil no es un riesgo para la circulación, un 86% asegura que su coche frena bien y un 88,5% certifica que su coche es muy estable y se agarra en las curvas. Y sin embrago, son vehículos que en su mayoría no equipan airbags, ni ABS, ni control de estabilidad”, señalaba el director general de Continental Tyres en España.

En cuanto a los neumáticos, el estudio realizado por Continental y Sixt rent a car refleja que el 26% de los vehículos encuestados los llevan desparejos, y además, en su mayoría, “lo que creen los propietarios de estos vehículos en lo referente a sus neumáticos no se corresponde con la realidad”, afirmaba Mario Camacho, responsable de Comunicación de Continental.

Además, y según comentó el propio Camacho durante la presentación del estudio, el plan PIVE, a pesar de ser útil a la industria del automóvil en el plano económico, no tuvo excesiva repercusión en cuanto a la renovación de los vehículos obsoletos: “Durante la primera fase del plan PIVE solo 190.000 vehículos, de los más de ocho millones que por antigüedad podían acogerse a este plan renove, fueron achatarrados. Una cifra que refleja que, a pesar de que el Gobierno recuperó tres euros por cada un euro invertido en este plan, en términos de seguridad no satisface las necesidades del parque español”; una opinión que compartía Jon Ander García, el director general de Continental: “Creemos que hay que apoyar al plan PIVE con otro tipo de medidas complementarias que ayuden al achatarramiento de todos los vehículos que, por seguridad, no deban circular por las carreteras españolas. Esto va más allá del rendimiento económico que se pueda obtener de un plan renove como el PIVE”.

Y es que, una vez presentado el estudio, Camacho concluyó exponiendo cuáles son las soluciones que proponen desde Continental y Sixt rent a car para ayudar en la retirada de estos vehículos obsoletos: “Creemos que los coches con más de treinta años deben ser achatarrados; que se debe prohibir la venta de los vehículos de más de quince años entre particulares; que la Guardia Civil debería realizar controles para confirmar que la banda de rodadura de las ruedas tiene un desgaste que se ajusta con la normativa, 1,6 milímetros como poco; y pensamos que es necesario que los vehículos obsoletos tengan el acceso cerrado a las ciudades por ser altamente contaminantes”.

Elring

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