Continental reclama más información en las nuevas etiquetas para neumáticos

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"Continental echa en falta que las nuevas etiquetas para los neumáticos alberguen más información para ayudar a los conductores, ya que solo se centran en tres características importantes de los mismos, ignorando otros criterios igualmente importantes, especialmente en lo relativo al segmento de neumáticos de invierno. Por ejemplo, las etiquetas de la UE no proporcionan actualmente información sobre el grado de precisión en el manejo del automóvil, lo cual resulta importante a la hora de evitar obstáculos. Asimismo, tampoco resaltan las características de acuaplaning y no especifican las distancias de frenada en superficies secas", señala el fabricante.

“De las más o menos 20 características de los neumáticos que se evalúan en las pruebas que llevan a cabo las revistas especializadas, solo tres aparecen en las etiquetas”, lamenta Alexander Bahlmann, portavoz de prensa de Continental. “Tal y como están las cosas, las características de los neumáticos de invierno, que son de especial relevancia para los conductores de Europa Central y del Norte, quedan plenamente ignoradas”, señala Bahlmann.

El etiquetado de neumáticos, obligatorio en los 27 estados miembros de la Unión Europea, hará aun más transparente el mercado europeo una vez entre en vigor en noviembre de 2012. En esa fecha, a más tardar, todos los neumáticos vendidos en la UE deben venir acompañados de una etiqueta en la que se especifique la resistencia de rodamiento, la capacidad de frenada en superficies húmedas y el nivel de ruido externo de la carretera y el neumático.

La puesta en marcha de las nuevas normativas de etiquetado exigirá a los fabricantes de neumáticos aplicar una política de autocertificación, aunque las sanciones por violación e incumplimiento de tales normativas variarán en función de las leyes que rigen cada uno de los 27 estados miembros. Durante la primavera de 2016, tendrá lugar una operación de validación (unos 40 meses después de la entrada en vigor en la UE del etiquetado de neumáticos) para analizar, desde un punto de vista crítico, si se han alcanzado los objetivos del etiquetado. La eficacia de la información proporcionada en los puntos de venta será uno de los puntos clave del proceso de análisis.

“Cuidado con los neumáticos importados”
Otra cuestión importante reside en las sanciones que se imponen por la violación de las normativas y cómo estas varían dependiendo del país. “Todos los estados miembros de la UE han de establecer aún normativas sobre las medidas a adoptar contra marcados falsos de neumáticos”, lamenta el portavoz de Continental. “Por desgracia, mientras no existan consecuencias legales para castigar las prácticas disuasivas, sigue habiendo carta blanca para infringir la ley impunemente”. Bahlman se refiere concretamente al marcado que incorporan los productos de importación chinos que se comercializan a bajo precio: “En nuestra opinión, el turbio asunto de los marcados en el este de Asia, donde a los conductores les venden neumáticos de verano con el marcado M+S, debe servir como advertencia para los usuarios del mercado, para que se anden con mucho ojo a la hora de confiar en los fabricantes en temas de clasificaciones de etiquetado”, añade.

A partir del mes de noviembre del presente año, deberá aparecer en el etiquetado de cada neumático vendido en la UE la clasificación de los tres criterios. Esta medida se aplica asimismo a todos los neumáticos que se fabriquen a partir del 1 de julio de 2012. Las normativas también estipulan que dichos valores han de constar en la documentación técnica y en los listados de precios. Los concesionarios y distribuidores de neumáticos deberán mostrar también los valores en sus salas de exposiciones e incluirlos en las facturas. Como el proceso de colocación del etiquetado de neumáticos de la UE supone un requisito adicional y requiere cierto tiempo, serán muchos los neumáticos que se pongan a la venta antes de noviembre que vendrán acompañados del nuevo marcado.

Elring

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