Julián Madruga: “Continuamos en la lucha”

Julián Madruga, director de Relación con empresas adheridas de Signus, Sistema Integrado de Gestión (SIG) español, nos recuerda que con el reciclaje de los neumáticos fuera de uso no se debe jugar. Y avisa a quienes están cometiendo fraudes relacionados con el proceso de gestión de los NFU de las posibles consecuencias que quizá deban afrontar.

Agradezco a Autopos la posibilidad de aprovechar esta ventana para seguir incidiendo en un asunto importante que nos afecta a todos. Desde hace varios años Signus viene denunciando que se introducen neumáticos en el mercado español sin financiar ni garantizar su reciclaje futuro, tal y como obliga el Real Decreto 1619/2005. Desde aquí queremos llamar la atención de todos, pero en especial de quienes realizan, participan o colaboran en esta actividad ya que cometen un importante fraude que puede acarrearles importantes consecuencias.

Aunque no la única, creemos que la comercialización vía internet es actualmente la principal vía de introducción en España de neumáticos provenientes de otros países, mayoritariamente de la UE. Los neumáticos se trasladan libremente de un país a otro sin controles aduaneros, lo cual es totalmente legal dentro de la UE, pero además de las obligaciones fiscales que entraña toda transacción económica existen obligaciones medioambientales que algunas empresas no asumen.

Hay conocidos portales de internet que realizan cada vez un mayor número de ventas por este medio. Son portales que pertenecen a empresas no establecidas en España pero que facturan sus neumáticos como si lo fueran, ya que utilizan un NIF español para repercutir el IVA al comprador. Este modus operandi les permite cumplir sus obligaciones fiscales en España porque efectivamente se trata de una operación realizada en el territorio nacional, aunque el neumático proceda de otro país. El modo más habitual de hacer llegar la mercancía al comprador consiste en expedir los neumáticos vendidos por internet a un taller colaborador previamente concertado entre el vendedor y el comprador y que se encargará del montaje. Los talleres cobran al consumidor sus servicios, y se ha comprobado que añaden en la factura una cantidad en concepto de reciclaje que está totalmente injustificada, ya que es Signus quien recoge sus neumáticos usados gratuitamente.

Competencia desleal
En resumen, la empresa que vende por internet incumple su obligación medioambiental y hace competencia desleal a los demás importadores; los talleres que colaboran con esta práctica se lucran indebidamente; Signus soporta un coste sin la contrapartida de su correspondiente ingreso; y los consumidores pagamos más de lo que debiéramos por reciclar nuestros neumáticos.

Las ventas por internet no sólo se dirigen a usuarios finales, sino que muchas se realizan también a talleres que de esta manera obtienen unos interesantes precios de compra que quizás no puedan obtener de un distribuidor nacional porque, entre otras razones, se ahorran el Ecovalor, a pesar de que luego lo repercuten al comprador.

Lo que está claro es que en aplicación de la ley, el productor debe responsabilizarse de la correcta gestión del residuo. Salvo que demuestren que gestionan el residuo por su cuenta, bien las empresas que venden por internet se responsabilizan declarando y pagando a Signus por las ventas que realizan en España, o bien habrá que responsabilizar a los talleres colaboradores.

Estas prácticas existen también en otros sectores y se extienden por todos los países europeos cobrando cada vez mayor auge. Conscientes de que ya en algunos países se han implantado eficazmente alguna de las medidas anteriormente citadas, Signus continúa su lucha y denuncia estas prácticas sin renunciar a emprender acciones legales frente a las autoridades competentes. El acuerdo alcanzado recientemente entre Aliapur (homólogo de Signus en Francia) y el Gobierno francés en el que se anuncian duras sanciones contra quienes eluden sus obligaciones marca un precedente muy importante que antes o después puede llegar a España.

Julián Madruga es director de Relación con empresas adheridas de Signus.

Elring

2 Comentarios

  1. Laureano, SIGNUS Ecovalor desde hace tiempo está desarrollando una campaña de lucha contra el fraude a través de la cual y mediante diferentes mecanismos estamos tratando de llegar a todos aquellos que hoy por hoy incumplen sus obligaciones medioambientales. Hemos suscrito acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones como Ganvam, Cetraa y Conepa para poder llegar a más talleres que entendemos que por diferentes razones no cumplen con lo que establece el Real Decreto 1619/2005. A través de distintos medios de comunicación, especialmente durante los últimos dos años, SIGNUS ha reiterado la importancia de que los productores de neumáticos se responsabilicen de garantizar la correcta gestión de los neumáticos que están poniendo en el mercado de reposición español ya que de lo contrario son los que cumplen con la ley, y los consumidores, los mayores perjudicados. Estamos contentos de que esta vía de información empiece a dar sus frutos con su comentario y su manifiesta intención de cumplir con la ley y reiteramos la necesidad de que todos los que ponen en el mercado español neumáticos de importación, también lo hagan. Le invitamos a contactar con nosotros en el teléfono 917681435. Muchas gracias.

  2. Yo tengo un taller de neumáticos y algunas veces compro en internet partidas que me las traen del extranjero, el que me vende no me explica nada de ninguna tasa y a mi taller tampoco ha venido nadie a explicarme nada, o sea que ni pago ni cobro a mis clientes ninguna tasa supongo que lo estoy haciendo mal pero es que si nadie nos cuenta nada pues tú mismo.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.