Corren buenos tiempos en Serca

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Carmelo Pinto, director general de Serca, ha aprovechado su intervención en el congreso del grupo en Murcia para hablar del crecimiento que están experimentando. Un 12,6% teniendo en cuenta únicamente a los proveedores con los que ya contaban en 2015; un 22,6% incluyendo a los que han entrado este año.

img_3355“Este está siendo un buen año, sobre todo para quien ha venido gestionando bien su empresa”, decía, “pero cuidado; porque aún antes de terminar podemos tener complicaciones”. Y es que, según afirmaba, “un parque con más de diez años de media, compuesto por vehículos que recorren apenas 12.000 kilómetros de media, no nos ayuda”.

Una realidad, sin embargo, en la que los recambistas independientes están demostrando saber desenvolverse mejor, alcanzando hoy la cuota de la posventa multimarca el 54%, habiendo crecido el negocio de la distribución independiente en un 4,5% durante el último año (frente al incremento del  3,5% del canal oficial).

Los distribuidores agrupados también crecen más: un 6% frente al 4% experimentado por los que operan de manera independiente.

Para Serca, en concreto, corren buenos tiempos: “Llevamos ya varios años creciendo de manera importante”, afirmaba Pinto. Incluso durante la crisis, registrando el negocio del grupo en 2013 un incremento del 6%, en 2014 del 9,97 y en 2015 del 15,18%. En 2016 seguirán con la tendencia, registrando ya en agosto (fueron las cifras que mostraron) un crecimiento del 12,6%; un 22,2% si contamos con la cifra de los proveedores homologados durante este año.

Un buen repaso
El director general de Serca, como es costumbre durante sus intervenciones en los congresos del grupo, aprovechó también para hacer un recorrido por el sector.

Y habló del peso de internet: “La suma entre las plataformas B2B que los distribuidores tienen (el 50% de ellos hace negocio ya en internet con sus clientes habituales) y las ecommerce orientadas al usuario final, no supera el 10% del negocio global de la posventa”. Una parte aún pequeña que el director general de Serca está convencido que tenderá a crecer sin embargo a medida que las nuevas generaciones se vayan incorporando al sector.

Hizo referencia a los márgenes, “que han caído”: “Seis de cada diez conductores piden presupuesto antes de llevar su coche a reparar”; hablando de internet como una “ventana abierta” para unos usuarios que, más informados, “aprietan cada vez más al taller”.

Habló también de los ilegales, del “vacío legal” del que se valen los desguaces para vender recambio usado, de las falsificaciones y de las aseguradoras. Y en este último punto se detuvo: “Los talleres están teniendo graves problemas con las compañías y es algo que sin duda afecta también a nuestros negocios. Creo que deberíamos ayudarles”.

Terminó esta parte mostrando su preocupación por cómo se va desenvolviendo en Bruselas la lucha del sector independiente por el acceso a la información generada por la telemática: “Las enmiendas que se han presentado al reglamento que debe regular el tema de la conectividad tienen que ver sólo con aspectos relacionados con la posventa. Vamos a sufrir. Tiene mala pinta”.

Un servicio “insostenible”
Antes de terminar quiso detenerse en un tema recurrente que preocupa a la distribución: “El servicio que ofrecemos a los talleres es brutal y a menudo insostenible”. Y ofrecía un dato de lo más significativo: “El 8% de las piezas enviadas a los talleres son devueltas. De estas, sólo el 21,8% se producen por fallos del servicio; el resto, un 78,2%, son devoluciones injustificadas”.

Elring

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