Aumentan las reparaciones que cuestan más de 600 euros

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En 2009, las reparaciones de más de 600 euros aumentaron un 2,46% respecto al año anterior. Según el estudio 'Costes de reparación: vehículos de cuatro ruedas' de Audatex España, compañía especializada en valoración de siniestros, en 2008 las reparaciones de menos de 600 euros representaron un 61,19% del total frente al 38,81% de reparaciones de más de 600 euros, mientras que en 2009 esos mismos porcentajes fueron del 58,73 y del 41,27% respectivamente.

Esta caída de la cifra de reparaciones “más económicas” puede responder, según Audatex, “a un cambio de tendencia hacia la contratación de seguros a todo riesgo con franquicia, que obliga al usuario a pagar entre 100 y 300 euros cada vez que acude al taller, con independencia del daño ocasionado, lo que le lleva a concentrar varias reparaciones en una sola visita para tratar de rentabilizarla al máximo”. En cualquier caso, la mayoría de compañías aseguradoras exige el pago de la franquicia en cada reparación, considerando cada intervención como un parte diferente. Aproximadamente la mitad de las operaciones que cuestan menos de 600 euros tienen un importe que ronda los 300 euros.

También considera Audatex que “este retroceso de las reparaciones de menor cuantía responde a la ralentización de la siniestralidad leve, derivada de la entrada en vigor del carné por puntos, así como del menor uso que los ciudadanos han hecho de sus vehículos como solución de ahorro frente a la crisis durante la primera mitad del año”.

Las reparaciones “más caras” ganan peso
El estudio de Audatex pone de manifiesto cómo las reparaciones de mayor coste van ganando terreno progresivamente a las más económicas. Así, el 21% de las que se realizan en los talleres y concesionarios de nuestro país tienen un coste entre 600 y 1.200 euros y cerca del 15% alcanzan la cifra de los 3.000 euros, lo que supone un incremento del 6,4% y 12%, respectivamente, con respecto al año anterior.

En los intervalos de precio más caros –por encima de los 3.000 euros- apenas se sitúa un 6% del total de reparaciones que se practican en España. Así, sólo el 3,6% de las intervenciones realizadas en automóviles durante el presente año rondaron los 6.000 euros, porcentaje que baja hasta el 1,6% en el caso de las intervenciones valoradas en 15.000 euros.

En línea con lo anterior, el estudio de Audatex llama la atención sobre el fuerte incremento experimentado por las reparaciones situadas en estos dos precios, hasta el punto de aumentar en un 9,2% y 7,2%, respectivamente, durante el último año.

Según Audatex, “este incremento de las reparaciones “más caras” responde, en parte, al mayor componente tecnológico que incorporan los últimos modelos y que ha encarecido necesariamente su mantenimiento y mano de obra, tendencia que continuará en los próximos años conforme el vehículo vaya ganando en equipamiento tecnológico y exigiendo, por tanto, una mano de obra más profesionalizada”.

El estudio ha sido “elaborado a partir del análisis de más de 4 millones de valoraciones de más de un millar de modelos de 63 marcas, lo que representa el 99% del mercado de turismos, todoterrenos y vehículos industriales”, explica Audatex.

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