Crece la actividad de los talleres

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Según Conepa la actividad del taller registra desde el inicio de la crisis una caída del 24%, aunque hay datos que apuntan a un descenso mayor (incluso superior al 30%). Desde el año 2010 solo un trimestre (julio-septiembre de 2014) había registrado un incremento; el del primero de 2015 ha sido de un 1,1%.

04_Talleres_y_AutomocionY no son datos que hablen de una recuperación definitiva, ni mucho menos. Pero después de cinco años de caídas continuadas no es mala señal que los datos se estabilicen y mucho más si este incremento llega en el primer trimestre del año, un periodo tradicionalmente complicado en la demanda de servicios. “Por eso, y aunque con todas las cautelas, nos sentimos algo más optimistas”, señala Ramón Marcos, presidente de Conepa.

El 60% de los talleres consultados aseguró que el comienzo de año fue “algo mejor”, el 7% (concentrado sobre todo en Cataluña) que fue “claramente mejor” y cerca de un  tercio dijo que había resultado “similar” al mismo periodo del año anterior. La patronal asegura que el 70% de los talleres considera que “la recuperación económica comienza a llegar al sector”, si bien, creen que lo hará muy lentamente”; el 30% cree que la situación no irá a mejor.

Cataluña destaca como comunidad con crecimiento más consolidado (por encima del 2% en las especialidades de electromecánica y carrocería); Castilla y León y el País Vasco registraron las subidas más leves.

La electrómecánica tira del carro
Conepa afirma que la leve recuperación registrada se debe sobre todo a la evolución positiva del sector de la electromecánica, la de carrocería permanece estable en toda España (ya había registrado en periodos anteriores importantes caídas, así que eso no es un dato positivo), descendiendo en algunas regiones.

Y es que los talleres de carrocería “siguen sufriendo las presiones de las compañías de seguros que, a pesar del aumento en la contratación de pólizas, continúan forzando a la baja las facturas”. Los electromecánicos se quejan de la pérdida de márgenes en el recambio.

El intrusismo sigue siendo un ‘tema caliente’, que además lleva añadido un problema adicional: la abundancia de inspecciones a talleres legales. Los reparadores, según Conepa, ven estas ‘visitas’ “más como un castigo que como la respuesta a la ayuda solicitada y esperada”.

Elring

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