La crisis de suministro vuelve a golpear a la industria del automóvil. A pesar de que el sector consiguió mejorar su ritmo de fabricación de vehículos a principios de año, la realidad es que tras la vuelta de las vacaciones casi todas las fábricas se han visto obligadas a reducir su producción y a plantear parones temporales debido a la falta de componentes -y no sólo de semiconductores-. ¿Qué está ocurriendo en la posventa? ¿Está salpicando a las empresas del sector? ¿Se ha reducido la cuota de suministro? Los distribuidores tienen la respuesta… y con ellos hemos hablado.

Estado de la cuestión

Ya lo decía la consultora Kantar hace apenas una semana: el tiempo de espera para la entrega de un coche de combustión ha aumentado de poco más de dos meses a principios de 2021 a casi cinco meses y medio en junio de este año. Y en el caso de los vehículos electrificados es aún peor: ahora los clientes tienen que esperar casi siete meses para recibir su pedido cuando a principios del año pasado no llegaba a tres meses… “Tengo clientes que saben que no van a recibir su coche hasta dentro de catorce meses”, nos aseguraba esta misma semana uno de los responsables del equipo comercial de un concesionario madrileño.

La realidad es que la industria está sufriendo falta de suministro, un problema que se deja notar en las propias cadenas de montaje. Aquí en España, marcas como Stellantis, Ford o Volkswagen han tenido que parar su producción debido a la falta de componentes, mientras que Seat acaba de plantear un ERTE hasta finales de año -la idea es suprimir un turno en la línea en la que se ensamblan sus principales superventas: el Seat León, el Cupra Formentor y el Cupra León-. La compañía estima que se dejarán de producir 19.000 coches, mientras que los sindicatos reconocen un excedente diario de unos 600 empleados.

En el caso de Renault, la factoría de Montaje de Valladolid parará su producción mañana 9 de septiembre y los días 12 y 13, mientras que la de Palencia hará lo propio los días 12 y 13 de este mismo mes.

A esto tenemos que sumar la cantidad de vehículos que aguardan en las campas y en los puertos a la llegada de diferentes componentes para su finalización y posterior entrega. Según fuentes del sector, más de 10.000 vehículos están incompletos en la planta de Volkswagen de Navarra, mientras que cientos de coches permanecen bloqueados en el Puerto de Santander a la espera de la llegada de componentes. Lo mismo está pasando en Ford Almussafes, donde la campa ha comenzado a llenarse de nuevo, y en otros enclaves industriales.

“Llevamos dos años sufriéndolo”

Ante esta situación, en AUTOPOS hemos hablado con la distribución para saber hasta qué punto estos problemas de suministro están dificultando la actividad del sector… y la realidad, lejos de ser alarmante, tampoco es la mejor. “Seguimos con los mismos problemas de suministro que llevamos sufriendo desde hace dos años. No hemos visto un empeoramiento, pero es cierto que tampoco se ha mejorado”. El que habla es Agustín García, director general de Recanvis Aicrag y presidente de Serca, quien reconoce que el problema no es nuevo: “Después de la pandemia la tasa de suministro se redujo aproximadamente al 70-75% de media y seguimos en esos niveles”.

Para el responsable de Aicrag, esta situación es “algo peor” en aquellos proveedores “que también tienen que suministrar a primer equipo”, aunque se mantiene “casi sin cambios desde hace dos años”. En este contexto, García ponía sobre la mesa otra variable que cobra un especial protagonismo, como es la escalada permanente de precios: “Lo que estamos viendo es un incremento de costes continuo. Los precios están permanentemente al alza”.

Y a eso tenemos que sumar el coste de los combustibles, que dispara la factura logística. “Nuestro sector tiene un organigrama de costes completamente absurdo; nos pueden subir el gasoil a 300 euros que le vamos a seguir llevando la pieza al taller”, nos comentaba el presidente de Serca en una reciente entrevista. ¿Su receta? “Reducir envíos y realizar una limpieza en la cartera de clientes para trabajar únicamente con aquellos que aportan rentabilidad al negocio”.

“Este año ha empeorado”

Para Luis Varona, gerente de Recambios Varona, socio de Dipart en Córdoba, los problemas de suministro de los dos últimos años se han agravado desde que comenzó la guerra en Ucrania: “Es cierto que después de la pandemia hubo una caída importante -también por la escasez de contenedores- pero durante el año pasado se fue normalizando. Sin embargo ahora llevamos ya todo el año con problemas de suministro; de hecho ya ni nos preocupamos en calcular la tasa de primera entrega, sino que nos ocupamos en buscar la pieza en los proveedores con los que trabajamos”.

Al igual que Agustín García, Varona señala que “los proveedores con presencia en primer equipo están empezando a fallar aún más”, lo que obliga al distribuidor a buscar soluciones en otros fabricantes: “Normalmente, lo que hacemos es hacer un pedido a nuestro proveedor principal y lo que no nos puede suministrar lo buscamos en otros proveedores. Eso sí, el pedido no entregado no lo anulamos, sino que lo dejamos pendiente para recibirlo cuando lo tenga porque si no salimos de la cadena”.

Y después está la otra realidad, productos que están en falta llames a quien llames: “Hay recambios que no podemos encontrar en ningún proveedor porque están en falta en todos los fabricantes. Y esto está pasando no con piezas menos habituales, sino con productos de alta rotación, como por ejemplo en filtración”.

Varona volvía a sacar a la palestra el problema de la subida permanente de precios: “Es continua, pero ya no nos preocupamos por ello. Simplemente nos limitamos a intentar conseguir la pieza. Y después, repercutimos ese coste en nuestros clientes, no podemos hacerlo de otra manera para que el negocio siga siendo rentable”.

Ojo al invierno

Previsión es una de las palabras más repetida por Enrique Junquera, gerente de Andel, quien decidía replantear su estrategia logística para hacer frente a la demanda y seguir dando servicio a sus clientes a pesar de las dificultades: “Nosotros no hemos notado un incremento en los problemas de suministro, como sí los tuvimos el año pasado. Por lo general, los proveedores nos están sirviendo en primera entrega en torno al 80% de lo que les pedimos, y luego poco a poco, a lo largo de las próximas semanas van sirviendo para llegar aproximadamente al 90% dentro del mismo mes. También es cierto que los problemas que vivimos el año pasado nos han hecho tomar medidas y estamos adelantando pedidos y mejorando la gestión del stock, pero en cualquier caso no estamos sufriendo grandes tensiones más allá de los problemas que sí estamos notando en alguna referencia concreta”.

A pesar de esta cierta estabilidad, Junquera no obvia que a medio plazo podríamos vivir una situación mucho más compleja si aumentan las tensiones en el entorno internacional: “Es cierto que el escenario podría cambiar en los próximos meses, ya que algunos proveedores sí nos han comentado, aunque de manera superficial, que si los problemas energéticos se agravan durante el invierno -cortes en el suministro de gas e incrementos en la factura eléctrica- quizá podrían paralizar la producción en alguna fábrica. De momento es una hipótesis, pero podría darse”.

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1 Comentario

  1. Si los fabricantes están parando ni te digo lo que nos va a tocar a nosotros que somos los segundones en este mercado detrás de los fabricantes…

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