Crónicas de Frankfurt

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Productos novedosos que presentaron en la feria, reflexiones sobre el momento actual de la posventa o de su empresa, planes inmediatos... autopos.es charló con algunos de los protagonistas del mercado español en Automechanika 2012. Esto es lo que nos contaron Miguel Portolés (Denso Aftermarket Iberia), Óscar Huarte (Lizarte), Enric Lastra (Phira), Juan Lanaja (Febi Bilstein) y Manel Real y Catherine Chatellard (Contitech).

Miguel Portolés

El director comercial de Denso Aftermarket Iberia nos explicó que en el stand de la marca, especialista en climatización y térmico de motor, entre otros, había numerosas novedades cuya llegada a nuestro mercado está prevista para los próximos meses. En Frankfurt expusieron por ejemplo los nuevos inyectores para sistemas de alimentación por inyección directa common-rail (Denso es una de las cuatro únicas marcas con capacidad para producir este tipo de tecnología), aunque la novedad más importante era la nueva estación de recarga para aire acondicionado, preparada para el mantenimiento de vehículos equipados con el gas refrigerante R1234yf. Portolés nos contó que, a pesar de que a corto plazo se espera una demanda muy limitada de esta máquina, “es necesario ofrecer al taller la posibilidad de contar con ella”. “Actualmente, aunque ya es obligatorio, muy pocos vehículos salen de serie con el nuevo gas, y éste resulta además muchísimo más caro que el R134a”, añadía, para concluir afirmando que “los talleres independientes de momento no tienen que preocuparse”.

 

Óscar Huarte

El director general de Lizarte nos contó sus impresiones sobre la feria alemana: se mostraba muy satisfecho no tanto por la afluencia de visitantes en su stand como por la calidad de los mismos. “El tipo de producto que nosotros producimos no es de gran rotación, de modo que nos interesan clientes que requieran grandes volúmenes”, nos comentaba este especialista en recambios refabricados que presentaba, asimismo, un simulador de señales electrónicas para el automóvil. “Las visitas que hemos tenido han sido, en general, de empresas importantes que estaban buscando un proveedor con suficiente capacidad para cubrir sus necesidades, y con nosotros han encontrado lo que necesitaban”.

 

Enric Lastra

La presencia de Phira en un salón como el de Frankfurt, más especializado en mecánica y electrónica del automóvil que en carrocería, no deja de ser toda una declaración de intenciones de este fabricante barcelonés de paragolpes para el automóvil, que demuestra una vez más su vocación internacional. “Nuestro mercado es el que es”, nos reconocía el propietario de la empresa, “por eso estamos a la expectativa para comprobar cómo se desarrollan otros países”. Enric Lastra, director gerente de Phira, se refería, sobre todo, a mercados emergentes como los de Latinoamérica, donde ya tienen acuerdos puntuales, y otros países donde comienzan a verse cada vez más vehículos europeos, que son de los que Phira cuenta con más referencias. “Aún es pronto como para que la presencia de coches de aquí en esos países permita grandes volúmenes de negocio”, nos reconocía Lastra, “pero es importante estar bien posicionado para cuando llegue la oportunidad”.

 

Juan Lanaja

La unión de Febi Bilstein y Blue Print va viento en popa. Éste podría ser uno de los titulares del encuentro que mantuvimos con Juan Lanaja, director general de la primera, durante la celebración de Automechanika. Lanaja nos anunció que, tras las importantes inversiones realizadas en un almacén en Alemania, Blue Print contará con la logística de Febi para comenzar a distribuir con mayor eficacia en ese país a partir del uno de octubre de 2012. “Hemos aprovechado muchas cosas buenas de Blue Print”, nos contaba, “pero en cuanto a logística la forma de trabajar en Alemania es casi perfecta”. Estas mejoras, en cualquier caso, han de permitir una mayor penetración de la marca Blue Print en Alemania, pero la nueva relación entre las dos empresas no va a tener una repercusión inmediata en España, donde la marca especialista en recambio asiático y americano se nutre a través de los productos que llegan a su central portuguesa a través del Reino Unido.

El directivo aragonés tuvo tiempo para contarnos algunas impresiones acerca de la situación actual de su empresa, de la que se muestra satisfecho por el volumen de facturación (aunque reconoce: “Sufrimos mucho en el recambio para vehículo industrial”). Pese a todo, al disponer de un stock elevado, espera que las ventas sigan a un buen ritmo porque “tanto tienes tanto vendes”, asegura. Ello no le impide reconocer que el sector de la distribución no está viviendo su mejor momento: “Muchos clientes o no cogen el teléfono o no quieren tener apenas stock”, explicaba, síntomas que señalan un rumbo en el que “algunos acabarán cayendo”. La relación de Febi Bilstein con sus distribuidores es, “en general, de fidelidad correspondida”, nos decía Lanaja, “porque forma parte de nuestro ADN ser muy coherentes con nuestro mensaje desde el primer día”. “No importa que hablen conmigo o con cualquiera del equipo”, precisaba, “el cliente siempre encontrará en nuestra actitud nuestro esfuerzo por consolidar el que considero que es nuestro principal activo: la diferenciación”. Esta diferenciación se ha visto corroborada con acciones como la “consultoría de taller”, un recurso que asegura que les ha funcionado muy bien y ha contribuido a que ahora muchos profesionales de la reparación le pidan a sus proveedores directamente la referencias Febi.

A corto plazo, y volviendo con Blue Print, las principales acciones del grupo serán la integración del catálogo de Blue Print en TecDoc, así como la del logo de esta marca en la imagen del grupo Febi Bilstein.

 

Manel Real y Catherine Chatellard

“Contitech va a desarrollar en la primavera de 2013 una campaña formativa para una selección de talleres”, nos desvelaron Manel Real, jefe de Ventas, y Catherine Chatellard, responsable de Márketing, en el stand que su empresa desplegó en Automechanika 2012. “Serán tres días de sesiones en los que no habrá más de 8 o 10 talleres”, una fórmula con la que tratan de garantizar la mejor calidad posible en los cursos. Para ello contarán, además, con lo último en material de formación de la empresa, ya que desplazarán a su centro de formación en Barcelona diversos motores de cuatro cilindros de algunos de los constructores de mayor difusión del mercado, como por ejemplo el Grupo VAG (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda), el Grupo PSA (Peugeot y Citroën) o Nissan, entre otros. Son, en consecuencia, cursos de alto valor añadido con los que Contitech quiere proporcionar nuevos recursos a los talleres que quieran incrementar sus conocimientos en ámbito de la transmisión de fuerzas en los motores.

Alex Gelbcke

Alex Gelbcke, vicepresidente y director general de Tenneco Aftermarket Europe, abrió la presentación que su empresa llevó a cabo en Automechanika. Fabricante de las marcas Monroe y Walker, este especialista en componentes de suspensión, dirección y escape aprovechó el evento para dar a conocer tenneco.tv, una página web con contenidos audiovisuales en la que, además de lanzar mensajes corporativos, se han centrado fundamentalmente en la creación y divulgación de vídeos técnicos de alto valor formativo. Siguiendo esa misma línea, Oskar Oskarsson, responsable técnico y de formación de Tenneco, mostró unas pinceladas del potencial de esta plataforma, cuyas herramientas multimedia son igualmente utilizadas en sus propios cursos de formación.

La presencia de Thiago Monteiro, expiloto portugués de Fórmula 1 reconvertido en habitual del Mundial de Turismos (WTCC) en coches con amortiguadores Monroe, sirvió para reforzar el mensaje de fabricante de marcas de prestigio. “A pesar de que la tecnología y los parámetros utilizados en competición difieren sensiblemente de los requeridos para los amortiguadores de un coche de calle, tanto para un uso como para el otro es imprescindible contar con componentes de calidad”, aseguraba Monteiro. “En circuito prima la eficacia”, explicaba, “mientras que en la carretera abierta hay que encontrar el equilibrio entre comodidad y seguridad, de manera que la suspensión absorba bien las irregularidades y, a la vez, sea capaz de contener los movimientos de la carrocería, especialmente en las maniobras bruscas de esquiva cuando nos encontramos un obstáculo”.

Un reto muy distinto pero igualmente exigente es el que explicó Rainer Zietlow, piloto que se destaca por la consecución de récords de viajes de larga distancia en coche. En esta ocasión, Zietlow estaba prácticamente recién llegado de su última aventura, que le llevó desde Melbourne (Australia) hasta su ciudad gemela en Rusia, San Petersburgo, a bordo de un Volkswagen Touareg, también equipado con amortiguadores Monroe. En 17 días, 18 horas y 49 minutos fue capaz de recorrer los 23.000 kilómetros que separan ambas localidades, un recorrido en el que debió afrontar todo tipo de terrenos, motivo por el cual agradeció al fabricante de amortiguadores el apoyo prestado, a la par que elogió la robustez de los que montaba su todoterreno.

Elring

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