“Cuaderno de bitácora: logros y retos”

Recién reelegido presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres escribe una nueva entrada de su blog en autopos.es. Habla de talleres ilegales, de la relación entre ‘marquistas’ y multimarca’, de la liberalización de las ITV… de los logros conseguidos en sus años como presidente y de los retos que afronta a partir de ahora.

Sánchez Torres“Quién nos iba a decir hace una década que muchos de nosotros tendríamos la suerte de poder contar con espacios digitales como este blog para poder expresar abierta y libremente nuestra opinión. Muchos de ustedes recordarán que precisamente el origen de estas bitácoras era el de servir de “cuaderno de viajes’ para relatar los avances, aventuras o desventuras de los viajeros.

Muchos de ellos les sonarán, no me cabe duda, porque por así decirlo, son viejas reivindicaciones de Ganvam, pero no por ello son menos importantes o han dejado de estar de actualidad. Si son de interés para el sector de la posventa y para su defensa, ahí estaremos nosotros, aunque nos tachen de pesados, insistentes e incluso oportunistas; nada más lejos de la realidad. Empecemos…

El punto de partida que engloba a gran parte de los demás es un Plan Integral de Apoyo al Sector de la Posventa que revitalice este área de negocio que acumula una caída de su actividad del 26% en estos últimos años. Estamos hablando de impulsar un sector que durante largo tiempo actuó como sostén de las redes de distribución, a pesar de estar eclipsado por el glamour de los nuevos modelos o las poderosas estrategias de marketing de las marcas. El objetivo debe ser, sin ambages, aumentar la rentabilidad perdida y conseguir un redimensionamiento real del sector.

Y hablando de Rentabilidad… Qué gran palabra, tan llena de matices, de cifras, de incertidumbre y de aciertos. Sin embargo, qué poco se hablaba de ella antes. No es cuestión de ponernos medallas, pero desde Ganvam, fuimos los primeros en llamar la atención sobre este tema, de dar las cifras independientes de cuánto suponía la posventa (talleres y recambios) para el sector en términos de beneficio y facturación. De medir y tomar el pulso al mercado. Por ello hoy sabemos que son tiempos difíciles y que por ejemplo el taller sigue perdiendo protagonismo en su contribución a los concesionarios, representando sólo un 14% del total de esa rentabilidad. ¿Qué importancia tiene poner sobre la mesa el problema de la rentabilidad del sector? Muy fácil, sólo con datos podemos actuar, podemos tomar medidas y movernos más allá de las conjeturas. Lo que no se mide, no puede gestionarse adecuadamente.

Un registro de talleres libre de polvo y paja. Pero para tener esa fotografía real y fiel de lo que está pasando hay que saber también quién compone nuestro sector. Nadie se pone de acuerdo en determinar cuántos talleres tenemos en España aunque todo apunta a que actualmente sobrepasamos los 45.000. Otra cosa, bien distinta, es asegurar que todos, sin excepción, cumplan con los criterios que tan duramente –por encima de los estipulados para otros sectores- marcan las inspecciones de consumo. De ahí la necesidad acuciante de un registro fiable, que permita inventariar aquellos talleres que realmente cumplen con sus obligaciones legales y fiscales, que son la mayoría.

Promover la autoinspección de los talleres. Desde Ganvam hemos solicitado a las comunidades autónomas los protocolos de las campañas de inspección que tengan previsto realizar. ¿Se preguntan por qué? para favorecer su cumplimiento masivo. De esta forma, los talleres podrán llevar a cabo una auto-inspección previa y cumplir escrupulosamente con la ley. Nadie podrá acusarnos de no hacerlo y aquellas comunidades que no colaboren dejarán ver su afán recaudatorio en lugar de una intención clara de contribuir al buen hacer del sector poniendo las cartas boca arriba.

Coto a los talleres ilegales. Y para poder tener un registro en condiciones, como explicábamos antes, es necesario hacer frente a un caballo de batalla conocido por todos: el de los talleres ilegales que concentran ya casi la cuarta parte de las reparaciones que se realizan hoy en día. Tener unas pérdidas anuales en el sector de 1.000 millones de euros como consecuencia de esta lacra, es algo que no nos podemos permitir por más tiempo. Los coches de ahora son pura electrónica y no se arreglan con una caja de herramientas sino con sofisticadas máquinas de diagnosis que sólo los talleres preparados pueden equipar.

Liberalización de las ITVs. Precisamente para conseguir vehículos con todas las garantías y hacer de nuestras carreteras lugares más seguros… ¿por qué no establecer medidas como la eliminación de las incompatibilidades que impiden a los operadores del sector del comercio y reparación de vehículos participar en las inspecciones? Desde Ganvam abogamos además por que en aquellos talleres legalmente establecidos se puedan instalar líneas de ITV totalmente independientes y de acuerdo a los criterios que marca cada comunidad autónoma. Bueno para el sector que tendrá más actividad y mejor para el automovilista que disfrutará de más competencia y proximidad.

Mejorar las relaciones talleres-aseguradoras. Este es un desafío que nos tomamos muy en serio desde Ganvam, ya que sabemos que en ocasiones se producen tensiones inevitables entre ambas partes. Por un lado, los talleres, como es lógico, quieren cobrar sus facturas por los servicios prestados en concepto de mano de obra, tiempo de reparación y coste de los recambios, mientras que las compañías aseguradoras intentan optimizar al máximo el coste de todos sus proveedores. Sin embargo esto no puede ser a cualquier precio y de ahí que desde el Foro de Talleres estemos trabajando por conseguir unas relaciones equilibradas entre ambas partes.

La peritación e indemnización in situ del vehículo que vienen realizando algunas aseguradoras es otra de las prácticas que si bien la Ley General del Seguro reconoce, lo cierto es que la crisis ha evidenciado que se trata de un sistema un tanto perverso. En este punto, Ganvam ha apoyado, a través de la Federación Andaluza de Talleres (FATA), que el Consejo Andaluz de Consumo respalde a los talleres pues cada vez son más que los consumidores que, dinero en mano, prefieren destinar el dinero a tapar agujeros en lugar de arreglar su coche o bien hacerlo en talleres ilegales donde la reparación es dudosa pero ciertamente más barata.

Adiós al abandono de vehículos en el taller. Y siguiendo con esos logros y, después de una larga lucha que muchos recordarán, conseguimos que la DGT pusiera en marcha en la Ley de Seguridad Vial un sistema para enviar al desguace, sin problemas ni demoras para el taller, aquellos vehículos abandonados por clientes que se desentendían cuando su reparación no les interesaba por motivos distintos. En la actualidad, tenemos más de 11 millones de vehículos de más de diez años circulando por nuestras carreteras, por lo que es frecuente que el valor venal del vehículo no compense muchas veces el precio de la reparación. ¿Justifica eso acaso su abandono en el taller?…

Tampoco quiero dejarme en el tintero un tema de futuro crucial para el sector y en el que trabajamos codo con codo con los talleres: el de la gestión medioambiental. Sabemos que la gestión de los residuos que generan los negocios de posventa será clave. ¿Están cumpliendo los talleres sus obligaciones legales? ¿saben los profesionales qué deben hacer? En Ganvam, desde ya, respondemos asesorándoles e informándoles paso a paso a través de medios como Autopos, preocupados por mantener a los talleres siempre al día de las normativas y resquicios legales.

Por último, pero no menos importante en esta hoja de ruta con la que desde la asociación estamos comprometidos, aparece la palabra unión que debe existir entre los talleres oficiales y los independientes, cuyo enfrentamiento se ha agudizado con la crisis por una cuestión de competencia de mercado. Es cierto que los primeros tienen la ventaja de estar apoyados por la marca mientras que los segundos tienen más flexibilidad para poder actuar libremente. Ambos deben convivir, no lo olvidemos, porque, sin duda,  hay sinergias entre uno y otro.

No me cansaré de repetirlo. De hecho ahora que he vuelto a ser elegido para seguir representando a Ganvam cuatro años más, me he autoimpuesto la misión de contribuir a esa unidad en el sentido más amplio de la palabra, buscando puntos en común y un acercamiento entre los muchos actores que lo integran.

Recuerden, son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Porque… como en los buenos matrimonios, siempre hay horas bajas, pero si el objetivo es llegar a buen puerto, ¿qué nos impide remar a todos en la misma dirección?…”

 

Juan Antonio Sánchez Torres es presidente de Ganvam

Elring

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