El impacto de un nuevo confinamiento

Para talleres y concesionarios

0

En plena tercera ola de la crisis del coronavirus, un informe de Cepyme, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, señala que un nuevo confinamiento total supondría unas pérdidas en venta y reparación de vehículos que ascenderían a los 47 millones semanales, poniendo en peligro 16.594 puestos de trabajo. 

En el computo global, según el informe de Cepyme Efectos de la tercera ola en las pymes. El delicado equilibrio entre economía y salud”, una nueva cuarentena conllevaría pérdidas de unos 1.800 millones de euros semanales, concentrándose el 50% de este efecto en siete actividades (construcción, hostelería, comercio mayorista, comercio minorista,  inmobiliarias, automoción y transporte terrestre), en los que la presencia media de las pymes se aproxima al 60% del total. Además, se verían afectados unos 480.000 trabajadores.

Según el informe, el retorno a la situación de confinamiento similar a la registrada en abril provocaría una contención de los niveles de facturación en el global de la economía en torno al 14% y un impacto sobre el empleo del 9,4%; frente a unas caídas del 9,8% y 6,2%, respectivamente estimadas para el pasado mes de diciembre. “Es decir, que se generaría un deterioro adicional de algo más de cuatro puntos en la facturación y de tres puntos en empleo”.

Venta y reparación de vehículos

En el área de venta y reparación de vehículos, habría un deterioro de la facturación adicional a los datos de diciembre de 2020 del 7,8%, las pérdidas ascenderían hasta los 47 millones de euros semanales que afectarían al 71% pymes. Las pérdidas de empleo anuales se estimarían en 16.594 trabajadores; repartidos entre 5.211 trabajos perdidos en micro-pymes, 4.590 en pequeñas empresas, 2.057 en medianas, 327 en grandes y 4.409 profesionales sin especificar.

En cuanto a la fabricación de automóviles el deterioro de la facturación llegaría al 11,2%, con pérdidas semanales de 96 millones de euros en cerca del 30% de las pymes. En total, el sector perdería en torno a los 143 millones de euros semanales.

“Se necesitan medidas urgentes”

El informe de Cepyme recuerda que la pequeña y mediana empresa han podido resistir durante estos meses invirtiendo patrimonio y acudiendo a financiación para afrontar gasto corriente. No obstante, el alargamiento de esta situación “está provocando un grave deterioro de los balances de las empresas, que acusan no sólo problemas de liquidez, como se contempló en un primer momento, sino que dichos problemas de liquidez están derivando en preocupantes problemas de solvencia que pueden lastrar la viabilidad de las empresas”.

“Es urgente la aprobación de medidas, entre ellas las ayudas directas, que palien la destrucción del tejido productivo en esta última fase de la crisis, en línea con las recomendaciones de diferentes organismos, entre ellos la propia Comisión Europea”.

De hecho, el informe señala que según datos del Banco de España de finales de 2020, el porcentaje de las empresas insolventes se sitúa entre el 14% y el 19%, y pronostica que hasta un 10% de las empresas serán inviables. Por este motivo, y dado que la duración de la crisis provocada por la COVID-19 “se está alargando mucho más de lo inicialmente previsto y cuyo fin todavía está plagado de incertidumbre, es urgente la aprobación de medidas, entre ellas las ayudas directas, que palien la destrucción del tejido productivo en esta última fase de la crisis, en línea con las recomendaciones de diferentes organismos, entre ellos la propia Comisión Europea”.

No obstante, con el fin de que estas ayudas sean eficaces, pero también eficientes, Cepyme aboga por que estas medidas se orienten específicamente a las empresas que lo necesitan, evitando generalizaciones. “Así, se tendrán que tener en cuenta las diferentes problemáticas de las empresas, tales como dificultades para acceder a financiación, falta de liquidez o problemas de solvencia. Pero también requisitos mínimos establecidos a nivel europeo, como la disminución de un 30% de la facturación de las empresas, entre otros.

Exclusivas BCN -Aisim

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.