¿Cuáles son las marcas de neumáticos mejor valoradas por los usuarios?

Michelin y Pirelli resaltan sobre el resto

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El informe J.D. Power recoge anualmente la satisfacción de los usuarios respecto a las marcas de neumáticos que utilizan. En los datos de 2019 dos marcas resaltan sobre el resto cuando hablamos de cubiertas para turismo: Michelin y Pirelli. Tras ellas, siguen hasta completar el ‘top 5’ Continental, Goodyear y Yokohama.

El estudio se elabora anualmente con respuestas que miden la satisfacción del propietario de un coche nuevo en conceptos como el desgaste, la sonoridad, el diseño y la tracción y el manejo. Estos son separados a su vez en otros cuatro segmentos de vehículo: lujo, berlinas, deportivos y camiones.

Y aunque el informe no mide la satisfacción en relación a los neumáticos de reposición, ya que sólo recoge opiniones de usuarios con coches nuevos (y por tanto con cubiertas de origen), resulta curioso comprobar las conclusiones porque ayudan, según explican desde J.D. Power, a que los fabricantes dirijan sus objetivos hacia lo que más valoran los usuarios. Son datos que en cualquier caso determinan posibles futuras tendencias también en posventa.

El estudio se elabora anualmente con respuestas que miden la satisfacción del propietario de un coche nuevo en conceptos como el desgaste, la sonoridad, el diseño y la tracción y el manejo. Estos son separados a su vez en otros cuatro segmentos de vehículo: lujo, berlinas, deportivos y camiones.

En términos globales -teniendo en cuenta los resultados en los estudios relativos a todos los tipos de vehículo- Michelin ocupa el primer lugar en tres segmentos de vehículos, con 772 sobre 1.000 en lujo; 756 en automóvil de pasajeros y 730 en camión.

Si nos centramos en las opiniones relativas a los turismos, encontramos un ránking liderado por Michelin, Pirelli y Continental. Completan la lista Goodyear, Yokohama, Bridgestone, Firestone, Kumho, Toyo, Hankook, Nexen y Dunlop, por este orden.

El neumático, clave para la ‘fidelidad’

Según explica Brent Gruber, responsable en la consultora del área relativa al estudio, “existe una gran desconexión entre la expectativa de los consumidores sobre la vida útil de sus neumáticos OE y su experiencia real”. Así, señala que la satisfacción de los usuarios “no sólo influye en la probabilidad de que los propietarios compren la misma marca de neumáticos, sino también la probabilidad de que ellos compren la misma marca de coche”.

Por tanto resulta muy importante para los constructores ‘acertar’ con la marca de neumáticos que equipan en origen en todos sus vehículos: “El desgaste es la característica que mayor influencia tiene en la satisfacción con los neumáticos. Cuando los propietarios insatisfechos con este parámetro necesitan reemplazar sus neumáticos debido al desgaste rápido, culpan por ello al fabricante del neumático y al fabricante del vehículo”.

El 74% de los propietarios que están extremadamente satisfechos con los neumáticos de su vehículo y con el equipo original indican que “definitivamente” recomprarán la marca de su vehículo. Sin embargo, cuando la satisfacción con el vehículo sigue siendo extremadamente alta, pero la satisfacción con los neumáticos no es la ideal, sólo el 62% indica que definitivamente volvería a comprar la marca de su vehículo.

Yendo a las cifras, el 74% de los propietarios que están extremadamente satisfechos con los neumáticos de su vehículo y con el equipo original indican que “definitivamente” recomprarán la marca de su vehículo. Sin embargo, cuando la satisfacción con el vehículo sigue siendo extremadamente alta, pero la satisfacción con los neumáticos no es la ideal, sólo el 62% indica que definitivamente volvería a comprar la marca de su vehículo.

Gruber concluye que “si bien la experiencia con los neumáticos no disuade por sí sola a alguien de permanecer leal a la marca de su vehículo, una mala experiencia con las cubiertas puede erosionar la lealtad del futuro propietario”.

En este sentido, según destaca JD Power, la experiencia de los usuarios encuestados podría no ser la mejor en términos de satisfacción. Y es que, de media los usuarios encuestados recorren 41.000 kilómetros con sus cubiertas de origen, siendo su expectativa de 20.000 kilómetros más: “Ese tipo de experiencia puede hacer que sea muy difícil mantener la lealtad del propietario”. Algo que, más allá del rendimiento de las propias cubiertas, podría tener que ver incluso con la información que reciben los propios usuarios.

El estudio se llevó a cabo después de recabar las respuestas de 27,777 propietarios de vehículos comprados entre 2017 y 2018. El cuestionario se envió de octubre a diciembre de 2018 y con las conclusiones se llevó a cabo el estudio.

Elring

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