¿Cuáles son los aspectos fundamentales del PERTE VEC?

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Sernauto ha analizado las bases por las que se regirá la concesión de las ayudas correspondientes a la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Ante la publicación de la orden de bases el pasado 28 de diciembre y la complejidad del
documento, se ha considerado fundamental proporcionar una síntesis de las cuestiones más relevantes y presentar, de una forma muy práctica y directa, las condiciones, requisitos y oportunidades que existen para que puedan aprovechar al máximo las ayudas.

Según José Portilla, director general de Sernauto, dada la magnitud y la complejidad de las
inversiones a realizar, es importante establecer mecanismos que permitan dar certidumbre
al proyecto y el seguimiento de las inversiones, por ejemplo, con la creación de grupos de
trabajo ad hoc entre las Administraciones y las diferentes agrupaciones con un carácter
informativo y que permita conocer las incidencias que pudieran darse en la ejecución.

Además, Portilla recordó la necesidad de que el PERTE VEC llegue a toda la cadena de valor para el desarrollo y la fabricación de los vehículos eléctricos y conectados a la red.
A continuación, Cecilia Medina, Responsable de I+D+i de SERNAUTO y Coordinadora de la
Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – Move to Future (M2F),
explicó el trabajo realizado desde ambas entidades con el Gobierno desde hace más de un
año para tratar de ajustar las convocatorias a las necesidades reales de las empresas.

Desde la Plataforma se ha coordinado la Estrategia de Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común (PTCICs) que se han presentado a las diferentes Manifestaciones de Interés lanzadas desde los distintos Ministerios y en los que están involucradas más de 100 entidades de todo el ecosistema de innovación.

Como comentó, está previsto que se publique la convocatoria de las ayudas a finales de
febrero. La ventanilla para la presentación de los proyectos se abrirá a principios de abril y
permanecerá abierta hasta finales de abril, principios de mayo.
En su condición de moderadora, fue introduciendo a los ponentes pertenecientes a tres
consultoras que han acompañado a SERNAUTO y a la Plataforma M2F en todo este proceso:
FI Group, Incotec y Leyton, quienes explicaron los aspectos fundamentales que contempla la orden de bases.

Noelia Escobar, Responsable de Relaciones Institucionales e Intangibles de INCOTEC, explicó todo lo relativo a la agrupación como beneficiario: integrantes, roles, responsabilidades y requisitos. Como afirmó, “nos encontramos ante un programa de ayuda complejo de gestionar en cuanto a su estructura, roles y organización. Las entidades deberán constituir una agrupación de empresas sin personalidad jurídica, suscribir con carácter previo a la formalización de la solicitud un acuerdo interno y cumplir con unos requisitos”.

Deberá estar constituida, al menos, por cinco entidades jurídicas; con un mínimo de un 40% de pymes participantes; y la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento con la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i. Además, deben tener implantación al menos en dos Comunidades
Autónomas. Francesc Perarnau, Automotive and Mobility Sectorial Leader de FI Group, desgranó las cuestiones más importantes respecto a “Estructura de proyecto y líneas de actuación”. Los Proyectos Tractores se compondrán de Proyectos Primarios, que pueden ser proyectos individuales por entidad empresarial o proyectos colaborativos.
Cada Proyecto Primario se asignará a uno de los bloques y a una única línea de actuación. Se presentará una única memoria técnica explicando el hilo conductor del proyecto tractor y los diferentes proyectos primarios que lo conforman. Un Proyecto Tractor debe tener, como mínimo, 7 Proyectos Primarios.

Por su parte, Miguel Granda, Senior Business Developer for R&D Dynamization de LEYTON, detalló la intensidad de las ayudas y sus particularidades. La orden de bases anuncia las vías de financiación posible y características: crédito subvención o una combinación de ambas. De igual modo se informa de los porcentajes mínimos en forma de crédito, los límites máximos de las ayudas a empresas y a proyectos y las intensidades brutas máximas de ayuda por proyecto y entidad beneficiaria. Los presupuestos y la financiación se establecerán en la correspondiente convocatoria. Antes de dar paso a las preguntas, se invitó a intervenir a Raquel García, Directora de Certificación en EQA I+D+i, quien explicó en qué consiste y en qué situación está la solicitud de las acreditaciones y las certificaciones.

En la orden de bases se mencionan dos certificaciones para la solicitud de las ayudas: una, en la que se certifique la calificación de las actividades de los proyectos de I+D y, por otro lado, el cumplimiento del principio de DNSH (no impacto medioambiental significativo, en sus siglas en inglés). Para finalizar, Cecilia Medina expuso algunas conclusiones relevantes:
Se trata de una gran oportunidad, la de mayor presupuesto dentro del PERTE VEC, con las
mismas condiciones y posibilidades de intensidad de ayuda que en otras convocatorias,
aunque complicada y limitada por la propia estructura de proyecto.

Lo más importante es que haya conexión entre los fabricantes de vehículos (OEMs) y el resto del ecosistema. Los OEMs están buscando entidades para cumplir con los requisitos y que les den contenido a sus propuestas y, por otro lado, el resto de la cadena tiene capacidades para intentar construir propuestas ganadoras. “Por eso, para facilitar esta interrelación, estamos preparando la información que os hemos ido solicitando en todo este proceso para compartirla con el Foro de Competitividad y el Comité de I+D+i de ANFAC.

Así, tendrán datos de contacto para que analicen qué necesitan y que entidades les pueden encajar”. También se analizarán las ideas de proyectos que estamos recibiendo para ver qué contenido se puede encajar en las propuestas que conocemos o si el contenido es suficiente para crear una propuesta ad hoc, contando con algún OEM de tamaño menor.
Esta convocatoria del PERTE es la de mayor presupuesto, pero no es la única solución y
seguiremos insistiendo al Gobierno, especialmente al Ministerio de Industria que lidera el
PERTE, de la necesidad de volver a sacar convocatorias tipo Plan Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS) y que la asignación presupuestaria se corresponda con las necesidades, para dar respuesta a todas esas entidades que no van a poder cumplir sus expectativas en esta convocatoria.

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