Grupauto Unión Ibérica había mandado un comunicado a su red de talleres en Cataluña diciéndoles que el socio de CGA Recambios Gaudí sería su “nuevo distribuidor”. Y preguntado por AUTOPOS  Alejandro Vicario, gerente de CGA, sobre las implicaciones de ese comunicado, respondía con un lacónico “por ahora, que yo sepa, nada más que atender a los talleres”. Un día más tarde Gaudí anunciaba que se iba de CGA y se integraba en Groupauto Unión Ibérica.

“Pues si eso dice el ‘Vicario’ tendrás que preguntarle al ‘obispo’”, me sugirieron con sorna. Y habrá quien piense que no me podía decir otra cosa. Pues sí. Es más, es indicativo de la falta de nivel de quien así lo cree.

Porque mentir sólo transmite incapacidad. Entre otras razones por innecesario. “Entiende que en mi posición no debo pronunciarme”, “corresponde a quienes han enviado ese comunicado dar las explicaciones que crean convenientes antes de decir nada nosotros”, “nuestro socio será quien cuente en qué le implica, hasta entonces nada tenemos que decir”… son posibles respuestas que sin duda mejorarían la por otra parte insostenible dada: “Nada más que atender a los talleres”, como si esa acción pudiera desarrollarse sin que tuviera otras implicaciones. En fin.

Siempre es mejor la transparencia. Y si no se puede porque implica a terceros, hay alternativas a la mentira. Y si escribo sobre esto es porque vamos a vivir episodios similares en los próximos días, meses y años y puede estar bien reflexionar sobre el asunto.

Más cerca de hacerlo bien estuvo Antonio Tejada, director general de Gaudí, que se podía haber ahorrado ese “qué va, dónde vamos a estar nosotros mejor que aquí”, con el que quiso despachar a AUTOPOS en septiembre, y haber dicho algo parecido a lo que acabó diciendo: “Nada ha cambiado, y si algo cambiara siempre se lo comunicaríamos primero a nuestro grupo y no a la prensa”, cuando se especulaba con la noticia; y, tras la comunicación de Groupauto Unión a sus talleres en Cataluña: “Pronto nos pronunciaremos sobre el alcance del comunicado”, haciendo pública su salida de CGA y su incorporación a GAUIb al día siguiente, que es lo mejor que se podía hacer.

Siempre es mejor la transparencia. Y si no se puede porque implica a terceros, hay alternativas a la mentira. Y si escribo sobre esto es porque vamos a vivir episodios similares en los próximos días, meses y años y puede estar bien reflexionar sobre el asunto.

Que si los franceses de Alliance (que son GAU) van a comprar distribución de su grupo en España, que si Impormovil o Grovisa pueden tener serias dificultades para superar esta crisis, que si a Peña le ha afectado la caída de su ‘socio’ Coll (por referirnos sólo a algunos de los más mediáticos), que si CGA tendrá que mover ficha para arreglar el ‘roto’ de Gaudí, que si… en fin, que seguro va a haber numerosas noticias similares que no deberían dejar en evidencia el nivel de incapacidad de quienes al fin y al cabo son representantes de nuestro sector.

12 Comentarios

  1. No deja de ser curioso cómo interpreta cada uno lo que lee. Porque se critican cosas que no he escrito. A ver, voy a intentar facilitar la comprensión: “Se puede no decir nada si eso es lo que se pretende (evidentemente se está en su derecho) sin tener que mentir”. Eso es todo. No estoy diciendo que tengan que contarle todo al periodista. Y el bien más preciado que debe tener un periodista no es la imparcialidad (y menos en un artículo de opinión), sino la honestidad. Y los periodistas censuramos comportamientos, faltaría más. Y en nuestro trabajo todos cometemos errores. Y si nos los hacen ver los corregimos, no insistimos en justificarlos. Y asegurar que “todos al final somos la voz de quien nos paga” define a quien así lo entiende para sí mismo. No es nuestro caso.

  2. Todos queremos más transparencia en nuestro día a día, que el taller no me devuelva las cosas probadas diciendo que no ha ido el cliente, (oye que no era de ahí el fallo , perdona), que no me devuelva un recibo sin avisar, (pásame el recibo dentro de tres días por favor), y que al periodista le digan la verdad a la primera de cambio,(si, me voy a otro grupo porque quiero ser el líder y donde estoy ahora no me dejan). Pero eso es una utopía en un mundo perfecto, y todos sabemos que hoy por hoy no lo es. El periodismo es el culpable de muchas de las cosas que están pasando en el ámbito político y social, porque han tomado parte de forma descarada por uno u otro bando, sin importar el bien más preciado que debe tener su profesión y que es la imparcialidad. Y es que todos al final somos la voz de quien nos paga. Ni mas ni menos.

  3. Te has lucido. Un artículo hablando de incapacidad y de falta de nivel y sueltas un “van a haber” en: “que seguro van a haber numerosas noticias similares que no deberían dejar en evidencia”. Desde luego la frase sí que te ha dejado a ti en evidencia. Venga ahora a censurarlo y como si no hubiera pasado nada.

  4. Cada uno tiene la libertad de contar o comentar de su negocio o grupo lo que le da la gana, así de simple. Antonio Tejada tiene todo el derecho a no contar a nadie que se va a GAUIb si eso puede dañar las negociaciones de venta de SU negocio que el considera que es lo mejor porque para eso se juega su capital como muchos otros empresarios. Por otro lado, Alejandro Vicario también tiene todo el derecho a comentar hasta donde le de la gana la salida de Gaudi del grupo CGA ya sea por prudencia o básicamente porque no quiere hacerlo. No se trata de profesionalidad, se trata de libertad. Libertad de si leo: Autopos, Info Taller o MyT. Utilizando el mismo criterio de fondo del artículo ¿Por qué no dudar de la profesionalidad o rigor de las noticias de Autopos cuando no estoy de acuerdo con ellas porque no manejáis todo la información sobre ciertos asuntos y hacéis una visión subjetiva?

  5. “…faltándole por tanto al respeto profesional…” Estupendo… a ver si nos aplicamos el cuento, porque afilas bien los cuchillos cuando lo crees oportuno.

  6. Querido Adalberto: comparto mucho de lo que dices, como no puede ser de otra manera. Pero creo que tu interpretación va mucho más lejos de lo que pretendía con este artículo. No estoy entrando a analizar el trasfondo de la noticia y los comportamientos de sus protagonistas; únicamente la manera de manejarse con la prensa. Y hablar de ser muy injusto o de errar “en el pájaro al que pegar el tiro” creo que está fuera de lugar por eso mismo. Sólo estoy hablando de la poca preparación que en general hay en nuestro sector para saber responder en situaciones así. Y que no es necesario mentir al periodista, faltándole por tanto al respeto profesional, para no decir nada, si es que es eso lo que se pretende o te han ordenado que hagas. Más que una crítica a una persona concreta es simplemente una llamada de atención sobre esa práctica tan manida de entender que la mejor solución para quitarse de encima a un periodista es negar la evidencia, mintiendo muchas veces, además, torpemente. Hay otras maneras de gestionarlo. Sólo he utilizado este caso como ejemplo para ilustrarlo. No saquemos las cosas de contexto, que también somos muy dados a ello…

  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo Adalberto, en esto de la información es como todo, unos leen El Pais y otros OK diario y ¿quién dice la verdad?

  8. Buenos días MAP. Sin ánimo de polemizar y a falta de la bronca que me va a caer, ya que en CGA le gusta lavar la ropa en casa, no como yo que me gusta tenderla al aire, para que se airee, blanquee y se vea que no hay suciedad ni rotos que ocultar, creo que eres muy injusto con Alejandro.
    Aquí un señor vende el grueso de su empresa a una sociedad extranjera, y tú sin saber nada, y no vi un comunicado similar. Otro comunica al mercado que quiere ser el mayor distribuidor, mandando el mensaje de tranquilidad a proveedores de que cubrirá algún fallo de un socio, y tampoco vi un comunicado así, otro dice que él está en paz con los proveedores y sabiendo que cuando eres socio solidario de una sociedad, eres responsable último de toda la deuda de la sociedad, tampoco vi un comunicado similar. Si alguien te dice que no sabe por qué, otro grupo comunica que un distribuidor tuyo atenderá sus talleres, probablemente es porque aunque intuya algo, no tenga todos los datos. Cuando te dijeron que se lo preguntaras al Obispo, a lo mejor deberías haberlo hecho. La catedral del recambio en Barcelona está en Lliçá de Valls (3 o 4 artículos en lo que va de año en las revistas del sector), ¿y quién da misa en la Catedral?
    Cuando alguien, desde el propio Consejo, mantiene ocultas sus intenciones, ¿actúa correctamente?, ¿es lícito justificar todo desde una decisión empresarial? Pues para tu conocimiento, no es la primera vez, es la segunda, por no decir la tercera (pregúntale a Jesús Lucas o Antonio Pujado).
    En CGA, el gerente gerencia los recursos de la central, pero manda un Consejo, compuesto por socios, así que cuando la gente no acude a determinados eventos, o invierte sus recursos de una determinada manera, excluyendo alguna opción, y en general en todas sus actuaciones, probablemente atiende a las peticiones de quien manda y paga y ejecuta las indicaciones lo mejor que sabe. Desgraciadamente MAP, no todo en esta vida es como creemos que es, a lo mejor hay razones más profundas y desconocidas para unas determinadas actuaciones o dar determinadas respuestas.
    Desde el aprecio que te tengo MAP, creo que estas errando en el pájaro al que pegar el tiro, pero no deja de ser mi humilde opinión. A la espera de la tremenda bronca que me va a caer, recibe mi más cordial saludo.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.