«El cliente entiende la situación, pero no deja de preguntar: ¿cuándo vamos a recibir nuestros productos?», Juan Baixauli, director general de VEGE, analiza para AUTOPOS la actualidad y futuro del sector.

¿Qué le preocupa?

Me preocupa la incertidumbre del futuro a corto plazo generada por el COVID-19, parece que todo va mucho mejor y que no vamos a volver a lo que vivimos hace un año y medio…pero no lo sabemos con certeza. Ahora mismo me quita el sueño la falta de suministro, la escasez y subidas de precio de las materias primas o componentes que necesitamos para producir. Aunque el cliente lo entiende, no deja de preguntar e insistir sobre cuándo van a recibir sus pedidos. Presión que va en escala, que nosotros transmitimos a fábrica y fábrica también a los proveedores…

¿Hay motivos de esperanza?

«La demanda no cae, incluso aumenta considerablemente en los productos que nosotros trabajamos».

Por supuesto. Estamos viendo que la demanda no cae, incluso aumenta considerablemente en los productos que nosotros trabajamos. Lástima que no podamos suministrar todo lo que nos piden, pero estamos mejorando y hemos aumentado la capacidad de producción en fábrica para ponernos al día.

¿Qué le ha sorprendido, llamado la atención? Hecho concreto.

Me llama la atención los grandes cambios y situaciones que se están dando en los últimos años. La caída de muchas empresas, algunas de ellas de gran tamaño y con muchos años de historia, y por otra parte las adquisiciones y cambios accionariales con el objetivo de salir adelante, hacerse más fuertes o quizá para hacerse más atractivas de cara a un posible inversor extranjero.

¿Qué cree que va a pasar? ¿Va a cambiar algo? 

«El día que el taller se organice se dará cuenta de que tener el recambio en una hora le cuesta mucho dinero».

Seguro que va a cambiar algo. En este sector, las cosas siempre están cambiando. No voy a hablar de la desaparición de las tiendas pequeñas en beneficio de los distribuidores grandes, que eso ya lo estamos viendo. El cambio va ser mucho más profundo y depende principalmente del destinatario final del recambio, que no es la tienda, ni siquiera el taller, es el consumidor final. Cada vez hay más información accesible al conductor, que sabe lo que valen las cosas, grandes distribuidores de recambios que sin hacer ruido son propietarios o participan en plataformas de comercio online B2C, saltándose toda la cadena de suministro vendiendo directamente al consumidor a precios más bajos en muchos casos de los que compra el taller de forma local…

Lo que tengo claro es que el taller va a seguir, que probablemente no gane dinero en el recambio, valorizando su mano de obra que es lo que realmente marca la diferencia. El día que el taller se organice y sea capaz de planificarse bien la semana, se dará cuenta de que tener el recambio en una hora le cuesta mucho dinero y se dará cuenta de que si es capaz de esperar 24 o 48h para recibir una pieza podrá ser mucho más competitivo en la reparación.

¿Qué está  haciendo VEGE? 

Nos estamos digitalizando. Estamos inmersos en un cambio de sistema. Por una parte estamos implantando el programa de GIRA, que podremos integrar con los sistemas de la mayor parte de nuestros clientes para que tengan acceso a nuestro stock. Por otra parte, estamos en fase final de desarrollo de una plataforma para nuestros distribuidores, en las que podrán identificar el motor a través de la matrícula, accediendo a datos técnicos e identificativos para una correcta identificación del motor. Se trata de una plataforma única en el mercado que ha sido posible gracias a un gran equipo de catálogo en nuestra central, con muchos años de experiencia y conocimiento, que ha sido capaz de desarrollar la mejor base de datos de motores existente hasta el momento.

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