¿Cuánto tardará el mercado automovilístico en recuperarse?

Tras la crisis del coronavirus

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Ante la crisis de la pandemia del coronavirus, a la industria del automóvil le surgen numerosas cuestiones sobre cómo actuará el mercado tras el confinamiento, cómo de profunda será la crisis económica que se nos viene encima, o cuánto va a tardar en recuperarse el mercado automovilístico tras el coronavirus. A esta última pregunta ha querido responder la consultora Frost & Sullivan con un análisis, donde plantea dos panoramas distintos que van desde la recuperación gradual hasta la recesión, según recoge Faconauto.

Según el análisis de la consultora Frost & Sullivan, pueden darse dos escenarios diferentes: el de ‘pandemia severa’ o el de ’emergencia global’.

Por un lado, plantean un escenario más optimista, el denominado como ‘pandemia severa’, en el que apuntan a que la producción de vehículos se recuperará hacia mediados de junio de forma parcial y que llegará a su plena capacidad, dicen, en agosto. Por tanto, se estima una caída del mercado del 21% para recuperar el ritmo de antes de la crisis en 2023.

Por el otro, la consultora propone un escenario más pesimista que el anterior, el denominado como ‘emergencia global’. En él, bajo un contexto donde la pandemia se desataría sin control, se augura una gran caída de la producción, de la demanda, y un alto nivel de desempleo. Así, según Frost & Sullivan, el mercado del automóvil lograría alcanzar los niveles de 2019 para 2024-2025.

Dentro de esta ‘nueva normalidad’ a la que la industria del automóvil tendrá que amoldarse, se hacen fundamentales, dicen, las estrategias digitales que se adapten a la nueva demanda y a las nuevas formas de consumo de los compradores.

Ante la tormenta, siempre surgen oportunidades…

No obstante, pese a la crisis económica que queda por venir, la revista Forbes considera que, ante cualquiera de los dos paradigmas esbozados, surgirán oportunidades de mercado para el sector. Hacen hincapié en la importancia de los servicios digitales y de conectividad, a la vez que estiman que la posventa tendrá oportunidades debido a un parque de vehículos antiguo que respaldará su crecimiento.

Pero no sólo. Forbes considera el renting y el mercado de vehículos usados como otros dos focos de oportunidades, tras la crisis del coronavirus. Si bien, aseguran, el alquiler a largo plazo deberá reinventarse proporcionando servicios de suscripción y contratos más simples y flexibles para los usuarios.

Por últimos, desde Forbes creen que el mercado de los eléctricos se recuperará antes que el de los vehículos de combustión, debido principalmente, explican, a motivos medioambientales y a la fuerza que tendrá China al ser, dicen, uno de los primeros países en recuperarse de esta pandemia.

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