GKN es el principal productor de transmisiones del mundo. Avalado por dos siglos y medio de experiencia, monta sus productos en uno de cada dos de los coches que se fabrican, como mínimo. Si bien su principal actividad es el refabricado, en la actualidad ha comenzado a fabricar para algunos constructores como Ferrari. Por eso, y también por cómo ha crecido su planta de producción de Carcastillo en el último año -en la que precisamente fabrican las piezas para esos constructores-, en AUTOPOS creemos que nuestro MVP se merece un ‘En clave empresarial’.

La fábrica española de GKN no ha parado de crecer durante el último año. Con el 2019 llegó a Carcastillo la fabricación de piezas nuevas Motorsport y el comienzo de la distribución de sus componentes a USA y Magreb. Y estas no son las únicas novedades…

Se definen como “El proveedor de recambio original que suministra la misma pieza que monta tu vehículo” y presumen de ofrecer al mercado las transmisiones de mejor calidad, con mayor durabilidad, prestaciones y seguridad. La anterior es una afirmación tajante pero no por ello poco veraz, tal y como pudo comprobar María Ruiz Solás cuando visitó su fábrica de Carcastillo.

Las fabrica, orientada al mercado IAM, se fundó en 1987 y desde entonces no ha parado de crecer, tal y como se refleja en este reportaje redactado por mi compañera hará menos de un año. No obstante, a pesar de que desde aquella visita no ha pasado mucho tiempo, no faltan las novedades: con el 2019 llegó a Carcastillo la fabricación de piezas nuevas Motorsport y el comienzo de la distribución de sus componentes a USA y Magreb.

Y ahí no acaban las novedades, pues la fábrica española de GKN también ha empezado a trabajar para nuevos constructores. Concretamente, para Ferrari, Bentley y Lamborghini. Tres nombres que se suman a una larga lista de fabricantes con los que GKN ya trabajaba, una lista formada por Renault, PSA, Mercedes-Benz, Mazda, Hyundai, Suzuki, Volkswagen, General Motors, Fiat, Nissan y Volvo.

Lo que dicen los números

La mejor manera de comprobar cómo ha crecido esta fábrica es mediante un análisis de su facturación. Las instalaciones cerraron 2018 con una facturación de 24 millones de euros en España. Por otra parte, la compañía prevé una facturación de 30 millones de euros para 2019, seis más que en el ejercicio anterior. Se trata de unas cifras significativas y más si se comparan con las de años anteriores, como por ejemplo con las de 2002, cuando facturaron 9 millones de euros, algo menos de un tercio de su facturación en la actualidad.

Más allá de Carcastillo…

A pesar de las buenas cifras, en GKN Automotive tienen los pies en la tierra. Saben que tienen ventaja frente a su competencia por el conocimiento que poseen de su producto –son quien diseña y fabrica la pieza para el constructor- y también “por la calidad y la seguridad que esta conlleva, por la fiabilidad para el mecánico y por su filosofía de ahorrar sobrecostes a sus distribuidores”, tal y como ha explicado Cristina Menchón, responsable de Márketing de la compañía en España y Portugal, a la periodista.

No obstante, a pesar de que saben que juegan con ventaja, se marcan unos objetivos realistas a corto plazo. En concreto, seguir con la evolución de los últimos años y absorber de forma eficaz el nuevo negocio recibido, tal y como ha explicado a AUTOPOS Javier Casado, director comercial de la compañía en España, Portugal, Francia y Magreb.

Todo ello sin cerrarse puertas, claro. Y la prueba de que no se las cierran está en que tienen perfectamente localizadas sus oportunidades de negocio: En primer lugar, los nuevos desarrollos de transmisión para vehículos híbridos y eléctricos. Y en segundo lugar, el aumento de la demanda de producto refabricado con estándares de calidad original “gracias a la creciente global sobre el cuidado del medio ambiente”, en palabras de Casado. ¿Se hará cargo de materializar esas oportunidades de negocio la fábrica de Carcastillo en futuro? Habrá que esperar para conocer la respuesta.

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