“Hemos de poner todo de nuestra parte para volver a la situación anterior a la pandemia lo antes posible. Y para ello, debemos prepararnos a conciencia, no sólo por la situación de crisis sanitaria que aún continúa, sino también para poder adaptarnos a los cambios que vienen…”, David Zapata, director general de Delphi Aftermarket, analiza la situación de mercado para Autopos.

¿Qué le preocupa?

Como está sucediendo en muchos otros sectores, el desabastecimiento es una de las mayores preocupaciones para los fabricantes. Además, viene acompañado de un constante incremento del precio de la materia prima, de las energías y de los costes de logística y transporte, que lógicamente se traduce en un aumento del precio del producto final. A eso hay que añadirle la incertidumbre que provoca el hecho de no tener una visión clara de hasta dónde va a llegar esta situación o cuándo va a terminar. Esta incertidumbre se ve agravada por las nuevas variantes del virus, como la ómicron, y el reciente aumento de casos en Europa.

En este momento, hay empresas que se han visto empujadas a realizar pedidos de forma mucho más anticipada o con mayores volúmenes con la esperanza de que lleguen antes o tratar de garantizar el suministro en la medida de lo posible.

¿Hay motivos de esperanza?

“Cabe destacar especialmente los movimientos que se han ido produciendo en nuestro sector”.

Siempre hay motivos para la esperanza, de hecho, en Delphi Technologies somos positivos por naturaleza y personalmente creo que todo esto al final es pasajero, es cierto que estamos viviendo tiempos muy convulsos pero tenemos que confiar en la ciencia, en nuestros gobernantes y poner todo de nuestra parte para lograr volver a la situación anterior a la pandemia lo antes posible.

Para ello, debemos prepararnos a conciencia, no sólo por la situación de crisis sanitaria que aún continúa, sino también para poder adaptarnos a los cambios que vienen.

¿Qué le ha sorprendido?

Cabe destacar especialmente los movimientos que se han ido produciendo en nuestro sector, aunque es cierto que quizás son menos de los que podríamos esperar y por consiguiente seguirán en el 2022 a buen seguro. La rápida recuperación del mercado de aftermarket que se ha convertido en el principal apoyo de la actividad de muchos talleres y concesionarios, junto con el descenso observado en la matriculación de vehículos nuevos y el crecimiento del mercado de segunda mano. 

¿Qué cree que va a pasar? 

Creo que 2022 va a ser un año similar al 2021, con una gran incertidumbre al respecto de los temas que nos preocupan a todos en estos momentos y que he mencionado anteriormente. Aunque es cierto que tendrá que ir evolucionando y mejorando a lo largo del año. Lo lógico será seguir viendo movimientos en las empresas del sector.

¿Qué está haciendo Delphi?

En Delphi Technologies seguimos trabajando para mantener y mejorar nuestro nivel de servicio. Asimismo, recientemente hemos lanzado la nueva máquina de diagnosis BlueTech, que proporciona a los talleres una experiencia de diagnosis más fluida y eficiente. A esto se añade nuestro sistema ADAS, una solución cada vez más presente en los vehículos actuales con la que pretendemos ayudar a los talleres a proporcionar una mejor diagnosis de las averías.

Por otro lado, hemos invertido en un nuevo centro de formación en Madrid que nos permitirá impartir formaciones también en las últimas tecnologías. En línea con lo que se ha dicho anteriormente, adaptarse a las nuevas tecnologías es fundamental para cualquier empresa de nuestro sector.

Por nuestra parte, seguiremos ampliando nuestra oferta de productos de la gama electrónica, ya que constituyen el presente y futuro de nuestro negocio. Es más, contamos con una amplia experiencia en componentes electrónicos de equipo original, destinada a proporcionar un control eficiente de la energía eléctrica tanto en los vehículos eléctricos híbridos (HEV) como en vehículos eléctricos (EV). Por esta razón, ya hemos empezado a lanzar varias referencias de la gama eléctrica de vehículos.

 

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