Miguel Ángel Prieto dice que mis sólo dos meses y medio en la redacción de AUTOPOS me hacen tener una visión distinta y que, por eso, debería escribir un blog. Dice que debería ser como una especie de bitácora sobre mi trabajo porque, de las ocho horas que paso en la redacción, unas cuantas se me van en hablar por teléfono con muchos de los actores del sector. Y razón no le falta…

Por eso, aquí estamos, con la primera entrada de ‘Con el pelo rosa’, un nombre que responde a motivos evidentes. Y no podía empezar hablando de otra cosa que de la adquisición de un 60% de Soulima por parte de Lausan, un tema que me ha traído de cabeza desde el principio. Con decirles que el rosa casi se me vuelve blanco prematuro del estrés…

Por eso, aquí estamos, con la primera entrada de ‘Con el pelo rosa’, un nombre que responde a motivos evidentes. Y no podía empezar hablando de otra cosa que de la adquisición de un 60% de Soulima por parte de Lausan, un tema que me ha traído de cabeza desde el principio. Con decirles que el rosa casi se me vuelve blanco prematuro del estrés…

Pongámonos en situación: Lausan cita a mi compañera, la periodista Esther G. del Río, en Portugal para un anuncio súper secreto. Para publicarlo, decidimos hacer trabajo en equipo, como en ‘Tú a Londres y yo a California’. En este caso, ‘Tú a Portugal y yo a la redacción’, me informas de todo y vamos narrando la noticia en directo. Más que nada porque nos olíamos qué iban a contar…

El pastel se desvela: el peculiar socio de GAUIb ha adquirido una participación mayoritaria de Soulima, el recambista portugués de Serca, que, ojo al dato, no renuncia a seguir en el grupo.

¿Chirría, no? Pues claro, ¿cómo va a seguir en Serca si lo compra Lausan que es de GAUIb? Llamo a Lluís Tarrés, director general de Serca, para confirmar. A pesar de que siempre está predispuesto a charlar conmigo con paciencia e interés, esta vez no contesta. Estará ocupado, pienso.

Mientras, en Portugal, Joaquim Lima, fundador de Soulima, jura y perjura a mi compañera que van a seguir operando de manera independiente y perteneciendo a Serca y a Nexus: “Se trata de aprovechar sinergias, no complica ninguna relación ni genera tensiones”. Y Lausan, más de lo mismo: “Buscábamos encontrar la mejor empresa para este proyecto y apostar por ella. En este caso era Soulima y estaba en Serca”.

Fiándonos de nuestras dos fuentes, publicamos. ¿Quién iba a pensar que no iba a ser así? ¿Lo habrían hablado antes, no?

Como ya se imaginan, porque estarán al tanto de las últimas publicaciones de AUTOPOS, creerlo fue mala idea: cuando por fin consigo hablar con Tarrés me confirma que Soulima tiene que abandonar Serca, que lo contrario es un auténtico disparate.

Entonces, ¿qué nos enseña esta historia? En primer lugar, que no te fíes ni de tu sombra, porque te van a contar lo que les interesa contarte. En segundo lugar, que en los negocios, como en la guerra, todo vale. Y, por último, pero no por ello menos importante, que, antes de entrar en un nuevo grupo, hay que abandonar el anterior. Si es que hasta la praxis de la buena educación lo dice: dejen salir antes de entrar.

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