Delphi estrena centro de formación

Para reparadores

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Delphi Technologies, marca de BorgWagner Inc., ha inaugurado recientemente su nuevo “Training Centre”, unas instalaciones de 400 metros cuadrados en San Fernando de Henares, donde tiene su central el fabricante en Iberia.  Un centro dedicado a la formación teórica y práctica de profesionales del sector de la reparación, centrada en diagnosis y sistemas ADAS de vehículos híbridos y eléctricos, entre otros.

Tal y como señalaba en la inauguración David Zapata, director general de la compañía en España y Portugal, el taller es un sector que se enfrenta “a una tecnología cada vez más compleja y de más difícil alcance”. Es por ello por lo que desde Delphi Technologies han querido ayudar al sector a adaptarse a estos cambios de la mano de sus distribuidores, quienes además han dado una buena acogida al proyecto, para que “el sector siga estando preparado y siga siendo competitivo como lo ha sido hasta ahora”, afirmaba Zapata.

Desde la empresa entienden que la formación de los profesionales en vehículos eléctricos e híbridos es importante para el futuro del sector, más aún teniendo en cuenta que sus conocimientos de reparación respecto a estos vehículos pueden mejorarse. Y es que, tal y como señalaba Sergio Gomes, técnico especialista de Delphi Technologies, en 2025 el 10% del parque español estará formado por híbridos y eléctricos, un porcentaje que, aunque es minoritario, también debe ser atendido, a pesar de que el 70% de los talleres multimarca reconoce no estar suficientemente preparado para reparar híbridos y el 80% hace lo propio con los eléctricos.

Formación adaptada a los profesionales

Partiendo de la base de que los profesionales del sector, según señalaba Zapata, “saben la importancia de formarse”, Delphi Technologies ha querido darles las herramientas para hacerlo. Es por ello por lo que ha lanzado un nuevo programa de formación e-learning, presencial y online, con vídeos en directo o grabados, para que los técnicos los visualicen de la manera y en el momento que prefieran.

La modalidad e-learning de la formación de Delphi Academy permite al técnico el acceso general a todos los contenidos de la formación y también le da la posibilidad de decidir el tiempo que emplea en ella, así como el temario que quiere estudiar, ya que, a veces, “es difícil compaginar asistir a las formaciones teniendo que atender el taller”. Asimismo, con las opciones presencial y online, la compañía  cubre las preferencias de estilo de formación de los técnicos, pues casi el 50% afirma que antepondría un tipo de formación presencial a uno que no lo sea: “Cuando se habla de tecnologías hay que tocar, ver y entender con el formador lo que se está haciendo”, matizaba Zapata. 

Con las opciones presencial y online, la compañía  cubre las preferencias de estilo de formación de los técnicos, pues casi el 50% afirma que antepondría un tipo de formación presencial a uno que no lo sea.

Delphi Academy e-learning funciona mediante licencia anual: cuenta con más de 46 módulos en español -también lo harán en portugués-  y pone el foco el ‘Vehículo híbrido y eléctrico’, ‘Nuevas tecnologías de propulsión’, ‘Sistemas eléctricos y Equipamiento de diagnosis’ y ‘Sistemas ADAS’, aunque la oferta de categorías de la formación es muy amplia, pues también incluye otras como electrónica del vehículo, emisiones y postratamiento, sistemas de combustible gasolina y diésel o sistemas de casis, entre otros. En lo que a eléctricos e híbridos se refiere, la formación de Delphi de divide en cuatro niveles:

  • Nivel uno, para conocer lo tipos de electrificación de los vehículos, conocer la legislación vigente en España y ser capaces de usar diferentes Equipos de Protección Individual/Colectiva.
  • Nivel dos, para conocer los tipos de electrificación de los vehículos, los riesgos que conlleva trabajar con este tipo de coches, conocer los procedimientos de desconexión de alta tensión.
  • Nivel tres, presencial, conocer la tecnología presente en un vehículo eléctrico o híbrido, evaluar los riesgos que supone el trabajo en vehículos con sistemas de alta tensión y ser capaces de realizar una puesta fuera de tensión de estos vehículos.
  • Nivel cuatro, también presencial, para conocer los tipos de baterías de estos vehículos, diagnosticar fallos y averías en los sistemas de alta tensión y para saber trabajar de forma segura con sistemas de alta tensión conectado.

Pero más allá de su centro de formación, con su nuevo proyecto, Delphi también propone desplazarse hasta las instalaciones de los distribuidores inscritos o al taller que lo necesite para mostrar al mecánico, de primera mano, el funcionamiento de una determinada máquina o para ayudarle con la reparación de los vehículos. Este servicio también lo ofrecerán en España y Portugal. 

Del mismo modo, desde Delphi Technologies indican que con una licencia en vigor, los clientes tienen servicio de asistencia técnica para el software y hardware,  dos cursos online gratis de diferentes temáticas “además de otras ventajas”.

Equipamiento avanzado

El centro cuenta con maquinaria para ofrecer formación en sistemas ADAS, algo importante teniendo en cuenta que más del 40% de los vehículos nuevos tienen ya algún sistemas ADAS y que al menos una de cada cinco reparaciones de carrocería requiere de al menos la calibración de un componente ADAS, según explicaba Miguel Ángel Ulloa, especialista técnico para Aftermarket en España y Portugal.

Asimismo, el centro también está dotado con equipamiento avanzado para ofrecer la formación: desde aulas teóricas a vehículos, elevadores o equipamiento para ADAS, herramientas Delphi DS BlueTech y próximamente el banco de pruebas de inyección CRi-Pro para sistemas Euro 6, entre otros.

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