Demanda multitudinaria

Los afectados del 'Dieselgate' se unen

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Volkswagen se enfrenta a la considerada mayor demanda de consumidores jamás presentada en Europa contra una compañía privada. Así, los más de 3.000 afectados españoles, pertenecientes a la Agrupación de Afectados por Volkswagen, se han unido a los más de 400.000 perjudicados por el fabricante de automóviles agrupados en Alemania.

Es la primera vez que se plantea una demanda colectiva multitudinaria y entre miembros de diferentes países europeos contra una compañía privada.

Esta decisión ha venido motivada por la desestimación de la Audiencia Nacional de las apelaciones interpuestas por los diferentes colectivos de afectados contra la decisión del juez Ismael Moreno de enviar el procedimiento a Alemania. Los afectados no están de acuerdo con esta medida ya que implica que todo aquel afectado que no se una a la demanda colectiva, no podrá iniciar el proceso en España.

Derecho a una indemnización

Los afectados de España podrán unirse a la demanda colectiva hasta la celebración de la primera vista, previsiblemente en junio de este año. De este modo, desde la Agrupación insisten en que, a pesar de haber accedido a la modificación del software (que ha sido la solución planteada por Volkswagen, que consiste en quitar el trucaje del motor) siguen teniendo derecho a una indemnización.

Los 700.000 afectados españoles tienen derecho a una indemnización que estaría entre el 10 y el 20% del valor del vehículo en el momento de la compra, por lo que, desde la Agrupación de Afectados por Volkswagen recomiendan reclamar antes del traslado del caso a Alemania.

El presidente de la Agrupación, Antonio Heredero, aclara que “aunque el dueño de un vehículo afectado haya accedido a la solución que ha planteado Volkswagen de cambiar el trucaje del software… Aun así, tienen derecho a una indemnización”. Además, Heredero expresa su sorpresa con respecto a que, habiendo tantos afectados que tienen un derecho, “decidan no ejercerlo. En España nos pasamos el día reclamando derechos, pero en este caso, todos los afectados tienen derecho a una indemnización y no entendemos que no la reclamen”.

“Animamos a todos esos afectados que aún no han dado el paso a que no pierdan la oportunidad y que reclamen”, insiste Heredero recordando que a través de la web www.afectadosvolkswagenabogados.com, cualquier afectado puede adherirse a la demanda colectiva “sin ningún coste hasta que salga la sentencia y sólo en el caso de que sea positiva”.

Ninguna responsabilidad para Volkswagen

Asimismo, el presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen ha mostrado su descontento, calificando de “indignante” la actitud aparentemente defensora del medioambiente de la administración pública, cuando no se ha tomado ninguna medida por el dieselgate. “Es injusto que una persona por entrar en días de restricción en Madrid con un coche de etiqueta B o C le pongan una multa, y una empresa que ha puesto en nuestras calles 700.000 vehículos contaminantes, no se le haya pedido ninguna responsabilidad”.

Heredero lamentó que las administraciones españolas “miren hacia otro lado” cuando se trata de defender los derechos de los consumidores frente a los grandes poderes económicos.

España no, pero Alemania sí

Mientras las administraciones españolas se muestran pasivas con respecto a este tema, la justicia alemana se ha movido para avanzar en favor de los afectados por el Caso Volkswagen como, por ejemplo, imponer una sanción al grupo de 1.000 millones de euros (multa de cinco millones y devolución de 995 millones de beneficios “indebidos”).

Asimismo, el fabricante de automóviles tuvo que hacer frente al pago de más de 800 millones de euros a Porche, accionista del grupo, recompensándose a los accionistas por los daños del caso, mientras que a los clientes no.

A todo ello se suman la detención y toma de declaración de varios directivos como Rupert Stadler, CEO de Audi, el pasado mes de junio; la imputación o inclusión como investigado del ex presidente de Volkswagen, Martin Winkertorn, el pasado julio; o la realización de numerosos registros en las sedes de las marcas implicadas (Volkswagen, Porsche, Audi, BMW).

Reclamar sólo uniéndose a la agrupación

Aseguran desde la plataforma de Afectados que, tras saltar el fraude en EE.UU y su expansión a nivel mundial, Volkswagen ha conseguido que el escándalo quede adormecido por lo que muchos afectados carecen de la información necesaria para conseguir la indemnización que les corresponde. Según la agrupación, la política del gigante automovilístico es precisamente “dejar pasar el tiempo”, dilatar el proceso hasta que la mayoría de los propietarios de vehículos afectados los hayan cambiado.

La Asociación de Afectados por Volkswagen está formada por un total de diez despachos de abogados que representan los intereses de más de 3.000 afectados por el caso de los “motores trucados” de Volkswagen. La Audiencia Nacional, con el fin de unificar las demandas en un solo caso, concedió a este grupo de despachos la exclusividad para agrupar a todos aquellos afectados que quisieran reclamar sus derechos. Esta decisión supone que todo aquel afectado que decida reclamar ante la firma automovilística sólo podrá hacerlo uniéndose a la agrupación.

Desde la Agrupación aseguran que los afectados solamente tendrán que dar sus datos – hoja de encargo; hoja de designa; DNI del titular del vehículo; factura del mismo; ficha técnica del vehículo afectado; permiso de circulación, y comprobante de la afectación – y el consentimiento a la agrupación para adherirse a la demanda conjunta a través de www.afectadosvolkswagenabogados.com.

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