Denso inventa un sistema para controlar el frío/calor del lado del conductor solamente

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Denso ha desarrollado el primer sistema de aire acondicionado del mundo para automóviles capaz de controlar la calefacción/refrigeración de la zona del conductor solamente, lo que proporciona un mayor rendimiento energético manteniendo al mismo tiempo el confort.

Denso Corporation ha desarrollado el primer sistema de aire acondicionado (A/C) del mundo para automóviles que es capaz de caldear/refrigerar la zona del conductor solamente. El nuevo sistema de Denso puede controlar por separado la climatización en tres zonas diferentes del habitáculo: lado del conductor, lado del acompañante y asiento trasero, lo cual ayuda a mejorar la economía total de combustible cuando el A/C está encendido.

“Con este nuevo sistema es posible apagar la calefacción/refrigeración de las zonas desocupadas y regular individualmente la temperatura de acuerdo con las preferencias personales cuando hay más de una zona caldeada o refrigerada”, señala Akio Shikamura, director ejecutivo de Thermal Systems Business Group de Denso. “Cuando solo se utiliza el aire acondicionado del lado del conductor, el sistema de A/C puede ahorrar aproximadamente hasta un 20 por ciento (*1) en el consumo energético anual en comparación con los modelos convencionales, lo cual contribuye a reducir el consumo de combustible del vehículo”.

Cómo funciona
Debido a las limitaciones de espacio en el salpicadero, es importante que el nuevo sistema de Denso mantenga las mismas dimensiones que un sistema de A/C convencional. Teniendo esto en cuenta, la compañía desarrolló una nueva estructura interna para la unidad de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Para controlar por separado la climatización de cada zona, Denso dividió la estructura interna en cinco compartimentos, cada uno de ellos conectado a aberturas de ventilación específicas: el salpicadero del conductor y la ventanilla delantera del lado del conductor, las piernas del conductor; el salpicadero del acompañante y la ventanilla delantera del lado del acompañante; las piernas del acompañante; y el asiento trasero.

Denso realizó pruebas y simulaciones repetidas en diversas condiciones para proporcionar un control óptimo de la climatización (*2) y mantener el confort de los ocupantes incluso en temperaturas muy cálidas o frías. Cuando un sistema de aire acondicionado está en modalidad de calefacción, utiliza una gran cantidad de aire exterior de baja humedad para ventilar el habitáculo e impedir la condensación de las ventanillas. Previamente, se perdía la misma cantidad de aire del habitáculo al exterior. Sin embargo, el nuevo sistema de Denso solo utiliza aire exterior para las aberturas de ventilación del salpicadero y ventanillas delanteras del conductor y acompañante. En comparación con los productos convencionales, esto reduce a la mitad la cantidad de aire caliente perdido del habitáculo y contribuye también a reducir la cantidad de energía necesaria para el funcionamiento del aire acondicionado.

El lanzamiento del nuevo sistema de A/C en el mercado japonés y otras regiones del mundo tuvo lugar a principios de año.

(*1) Cifra basada en las pruebas en vehículos realizadas por Denso.

(*2) Según la temperatura del aire exterior o del habitáculo, este sistema puede controlar la climatización de las zonas del acompañante y del asiento trasero incluso cuando el vehículo está ocupado solamente por el conductor.

Elring

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