Descienden las exportaciones de vehículos fabricados en España

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Tras tres años de crecimiento, el valor de las exportaciones cae alcanzando un valor total de 37.302 millones de euros.

Exportaciones VehículosSegún datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad recogidos por Anfac, la exportación de vehículos fabricados en España alcanzó en el año 2017 un valor total de 37.302 millones de euros, lo que supone un retroceso del 1,1% respecto al 2016.

Desde la asociación afirman que los turismos fueron el tipo de vehículo más exportado en el conjunto del año 2017 y alcanzaron un valor de 30.706 millones de euros. Aun así, esta cifra supone un retroceso del 1,6% respecto a la cantidad alcanzada en el año 2016.

Por su parte, los vehículos industriales, cuyas exportaciones alcanzaron un valor de 6.596 millones de euros en 2017, subieron un 1,5% respecto al año anterior.

A pesar de que en 2017 fue un poco menor que la del año anterior, la exportación de vehículos fabricados en España continúa como el primer sector en aportación de saldo positivo. En concreto, durante el pasado ejercicio el saldo ha ascendido a 16.500 millones de euros, lo que ha supuesto un retroceso respecto al récord alcanzado en el ejercicio 2016 y tras tres años de crecimiento continuado.

La industria de automoción, uniendo la fabricación de vehículos con la de piezas y componentes, alcanzó en 2017 un valor total de sus exportaciones de 49.404 millones de euros. Se afianza como el segundo sector español por valor de exportaciones tras el de bienes de equipo, que alcanzó los 49.698 millones de euros.

El descenso del valor de las exportaciones, explican, esta estrechamente relacionado con las dificultades de dos mercados de importancia para España. En primer lugar, el Reino Unido, que  es además el tercer destino de exportación para España. En 2017 ese país cerró con un retroceso del 5,7% en sus matriculaciones lo que ha supuesto una caída del 7,3% en las exportaciones de vehículos españoles.

Por otra parte, Turquía el cuarto mercado en importancia para las exportaciones españolas, y el primero fuera de la Unión Europea, ha recortado su mercado en un 4,5%. A estos dos importantes factores hay que unir que la apreciación del euro frente a varias monedas, incluidas la libra esterlina y la lira turca, ha restado competitividad a los vehículos fabricados en España.

Elring

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