Desguaces investigados por la venta de recambio ‘en negro’

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La operación contra el fraude fiscal llevada a cabo por la Agencia Tributaria ha terminado con el registro de sesenta locales pertenecientes a 45 empresas. El fraude estimado (en IVA y en Impuesto de Sociedades) ronda los 70 millones de euros anuales.

una-funcionaria-agencia-ayer-una-chatarreria-1433960524492Afirman que estos desguaces ocultaban la mitad de las ventas que hacían de los recambios y que sus márgenes de beneficio llegaban a ser incluso negativos, siendo la “actividad declarada por venta de recambio prácticamente inexistente en algunos casos”.

Más de 250 funcionarios de la Agencia Tributaria trabajan en la denominada ‘Operación Ballesta’, que desde el pasado 9 de junio están procediendo al registro de estos CAT (desguaces) situados en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid. Paralelamente a las entradas y registros realizados en estos sesenta centros, se han iniciado también actuaciones inspectoras sobre diez personas físicas que son socios y administradores de las sociedades investigadas.

En negro
En las investigaciones previas, iniciadas en 2014 por la Agencia Tributaria, se pudo constatar que estos centros “ocultaban parte de los ingresos procedentes de las ventas de piezas o accesorios de los vehículos que adquirían para su achatarramiento, eludiendo con ello la debida tributación (tanto directa como indirecta)”.

Gran parte de los pagos que recibían, aseguran, solían realizarse en efectivo, “lo que facilitaba a las empresas investigadas la posibilidad de ocultación de las operaciones”. Entre estas sociedades la Agencia afirma que se encuentran desguaces de gran tamaño.

Sin margen
Los márgenes detectados en las empresas investigadas (previo a las entradas y registros con los que ya han comenzado) eran “anormalmente bajos, incluso negativos en muchos de los casos”. Los desguaces investigados aparentaban concentrar su actividad en la venta mayorista de chatarra, sin embargo, realmente la principal actividad de estos centros era la venta de recambios, “que podía suponer (según estimaciones de la AEAT) el 60% de las ventas totales reales del sector”.

Elring

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