Desmantelada en Asturias una red que vendía equipos falsos de diagnosis y software pirateado

7
En una operación desarrollada en Oviedo, la policía ha desmantelado una red que vendía equipos falsos de diagnosis y software pirateado y ha obtenido una gran cantidad de documentación de los vendedores, así como una extensa base de datos de clientes que incluye datos de contacto y bancarios de cientos de talleres multimarca, distribuidores de recambios y agentes marquistas que habían adquirido algún producto falsificado. Entre los productos estrella de la red estaba la información técnica de Autodata en discos CD pirateados. La operación se ha podido llevar a cabo gracias a la labor de detección y denuncia de Capa, la comisión antipiratería de Afiba.

El pasado 7 de febrero tuvo lugar la primera reunión del año 2012 de la Comisión Antipiratería para el Automóvil, Capa, en la que se trataron las numerosas denuncias recibidas contra empresas que adquieren o venden software y equipos de diagnosis pirateados. “Tras repasar todas las actuaciones realizadas respecto a cada denuncia se tomó entre otras decisiones la de contratar a un abogado experto en protección de la propiedad industrial e intelectual para llevar a cabo ante los organismos competentes las oportunas acciones contra todas las empresas que no hayan regularizado su situación después de haber recibido las comunicaciones de Capa”, informa la comisión.

“Por último se analizó en detalle una intervención policial en Asturias donde, en una brillante operación de la Policía Nacional de Oviedo, se ha desmantelado una red de distribución de la información técnica de Autodata en CD pirateados. La trama, en la que de momento se ha imputado a tres personas (un hombre y dos mujeres), había creado una empresa ficticia denominada P. Constanta. El presunto cabecilla de la red se ha identificado como R.V.Q.”, señalan desde Capa.

En el domicilio del imputado se encontraron numerosas copias falsificadas del CD de Autodata, así como abundante información técnica de diversos fabricantes de automóviles. La trama visitaba talleres y vendía a través de la web bajo la falsa denominación social “P. Constanta”. Ofrecía diversa documentación técnica, entre ellos los CD piratas de Autodata como producto estrella a un precio de 90 euros, con el que además se incluía un servicio de “asistencia técnica por teléfono”.

La policía, siguiendo las instrucciones del juzgado número 1 de Oviedo, ha procedido a intervenir todo el material, cuentas bancarias, sistemas de telecomunicaciones y equipos informáticos de este grupo. Entre dicha documentación se ha hallado una extensa base de datos de clientes que incluye sus datos de contacto así como los datos bancarios de cientos de talleres multimarca, distribuidores de piezas de recambio y agentes marquistas que habían adquirido el producto falsificado. “Como distribuidor oficial de Autodata en España, la policía ha solicitado a ETAI Ibérica su colaboración en la investigación para, a través de los canales establecidos, verificar la ilegalidad de los equipos incautados”, señala Capa.

Capa destaca el trabajo que está realizando esta comisión desde que fue creada en el seno de Ancera por empresas que pertenecen a Afiba hace menos de un año: “Un ejemplo del resultado de este trabajo es que en un centro de formación de una patronal un profesor recomendaba la compra de equipos pirateados. Dicha patronal ha actuado rápidamente: el profesor ya no está y la empresa que vendía los equipos ha cesado en su actividad tras la comunicación que se hizo desde CAPA”, destaca esta comisión de fabricantes de equipos y software. “Nos encontramos también con el caso de un distribuidor que se ha enterado que sus equipos eran ilegales tras la información facilitada por CAPA, actuando con rapidez y retirando los equipos”, añade.

Elring

7 Comentarios

  1. Anton vaya “profesional” estás hecho, un software que se vende por 700€ al año y te soluciona un montón de casos al año es caro dices ?, has analizado lo que te aporta en el taller ?, has pensado las personas que hay detrás trabajando ?, etc..o solo miras tu único interés ?!, Mucho pensaría yo en llevarte el coche a reparar con esa mentalidad.Los que comprais pirata sois tanto o más culpables como los que lo venden. Luego os quejais d los talleres ilegales…

  2. Yo creo que tendrían que buscar a otros tipos de ladrones.y de piratas como ellos dicen.(barce. urdan.y tantísimos políticos de mierda corruptos) no que tienen que joder al pobre y pequeño empresario que mantiene como puede a sus operarios. Y obligado a mantener a mucho sinvergüenza. att un saludo.

  3. Pues yo os voy a decir una cosa. ¿Quién se va a dedicar a contratar Autodata legalmente con esta crisis que hay en toda España? Al primer comentario; yo tengo un taller y no me puedo costear el dinero que cuesta pagar al mes a esta gente. Me parece que los piratas y ladrones son ellos que cobran una salvajada por contratar dichos programas.

  4. Mucho me temo que eso solo es una punta del iceberg,en Galicia los discos autodata se venden a 60 euros y 40 euros, también esté el basedatauto que cuesta 45 euros y es legal pues tiene la recopilación de todos los manuales de taller y por online se facilita lo que no esté o no se encuentre por regla general lo suelen tener los 14 talleres ilegales que hay en Coruña.

  5. Yo creo que en tiempos de bonanza se pasaron atracando por productos que no costaban ni la mitad. Yo tuve un taller multimarca y venían los comerciales a saquearte revalorizando el producto el 300 por 100 y sacando un beneficio de infarto mientras que el pobre trabajador lleno de hacer horas. Yo creo que al final la crisis es una cura de humildad para muchos y la piratería no esta bien pero las cosas tienen que pagarse por lo que valen no intentar enrriquecerse a costa del de siempre.

  6. Buen trabajo, pero aún falta mucho por hacer. En este país somos especialistas en el pirateo y pensamos que el más ladrón es el más listo.

  7. Me alegro muchísimo, a ver si les cae un buen puro a estos y a las tiendas (que hay muchas) que suministran software pirateado haciendo la competencia a los que vendemos producto original. Felicitaciones a CAPA.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.