Detienen al presidente de Audi por el caso ‘Dieselgate’

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Todos los sospechosos del escándalo de emisiones contaminantes están siendo investigados por la policía alemana.

audi- rupert

Rupert Stadler, el presidente de Audi, marca del Grupo Volkswagen, ha sido detenido por las autoridades alemanas a raíz del caso de las emisiones contaminantes que hace casi casi tres años sacudió al mundo del motor, pero, la detención en Audi, en principio y según medios alemanes, estaría vinculada a otro software distinto al descubierto inicialmente en 2015, tal y como publican en la versión online de ‘El País‘.

El ejecutivo alemán es uno de los pocos que quedan en la estructura directiva del grupo que estaban en su cargo cuando estalló el ‘Dieselgate’.

Según la misma fuente, Stadler, que se encuentra en prisión preventiva, está siendo investigado por presunto fraude y publicidad falsa y por su papel en ayudar a comercializar vehículos con software ilegal en el mercado europeo. Supuestos delitos por los que están siendo investigadas otras veinte personas, entre las que se encuentra otro miembro actual de la junta directiva de Audi.

“El acusado compareció ante el juez de instrucción, que ordenó la ejecución de la prisión preventiva (para evitar que destruyera pruebas)”, informó la fiscalía de Múnich, que también informa que su arresto se ha producido una semana después de iniciarse la investigación habiendo registrado el domicilio privado del presidente de Audi, y del otro ejecutivo, en busca de documentación de la supuesta manipulación que podría haber llevado a cabo Audi en su gama de vehículos diésel.

Elpais.com destaca que, según varios medios germanos, la fiscalía sospecha que durante los once años que Stadler llevaba al frente de Audi ha estado al corriente de la manipulación de coches en Europa sin tomar medidas para impedir que se siguieran vendiendo. Sospechas que nacen de los registros  en marzo de 2017 y febrero de 2018 en la sede de Audi en Ingolstadt y en la planta de Neckarsulm cuando los investigadores lograron analizar la documentación recabada en los mismos.

Un nuevo revés para el grupo que se suma a las investigaciones por fraude, manipulación de cotización en Bolsa o publicidad engañosa contra ejecutivos del grupo abiertas por varias fiscalías desde que estalló el caso ‘dieselgate’, y a la paralización de las ventas (hace dos semanas de los modelos A6 y A7 con motor diésel de tres litros por contar con un dispositivo ilegal para manipular la emisiones) llevada a cabo por parte de la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA).

“Volkswagen aceptó la multa y no presentará una apelación contra ella. Volkswagen, al hacerlo, admite su responsabilidad por la crisis del diésel y considera que esto es otro paso importante hacia su superación”, en declaraciones de Volkswagen recogidas por el medio online.

Elring

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