El nuevo proyecto de Conepa cuenta con 18 proveedores

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Los talleres podrán pedir subvenciones de hasta el 40 por ciento del coste de productos en los que el software sea el eje del reciclaje tecnológico, desde programas de valoración de daños y de gestión del taller o de la información técnica hasta herramientas y equipos para la diagnosis del automóvil.
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El Plan Innov@taller de Conepa arranca con buen pie: la lista de proveedores a los que podrán dirigirse los talleres para adquirir productos y servicios subvencionados se ha cerrado con 18 empresas confirmadas: Berton, Bosch, Capatest, Cojali, Diavia, FB Electrónica, Geminis Informática, GT Motive, Hella, Launch Ibérica, Lidera Soluciones, Magneti Marelli, Miac, SPX, Tecnomotor, Texa, Wigan Hispania y Zapcar.

Conepa presentará  proyectos para que los talleres puedan comprar seis tipos de productos: equipos de diagnosis electrónica; equipos de aire acondicionado; analizadores de gases; software para la gestión de taller; software para la valoración de daños; y software para la obtención y gestión de información técnica del automóvil.

La patronal de talleres destaca que “ha hecho un esfuerzo para contactar con la mayor cantidad de proveedores posible para informarles sobre el proyecto” y que se han mantenido “numerosas entrevistas personales y contactos telefónicos con todas las empresas que se han interesado por el plan”. “En el último mes, dos personas de nuestro equipo han dedicado su jornada laboral a estudiar y desarrollar el proyecto a contrarreloj, puesto que el tiempo entre la publicación de la convocatoria y el plazo oficial para presentar las solicitudes no supera los 30 días”, añade.

Las ayudas que podría recibir el taller en caso de que sean aprobadas alcanzarían el 40 por ciento de la inversión en las comunidades Feder (Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla y Canarias) y el 20 por ciento en el resto (salvo País Vasco y Navarra, donde no está vigente el programa), además del 50 por ciento de los gastos relacionados con el montaje y la formación que sean necesarios para su puesta en marcha, independientemente de la zona geográfica.

Los talleres interesados deben contactar con el proveedor elegido, que les ayudará a conseguir la documentación necesaria para presentar su solicitud, sabiendo que el próximo martes 6 de abril es la fecha límite para presentarlas. Si el Ministerio da su conformidad al proyecto de Conepa, los talleres solicitantes recibirán la subvención mediante transferencia bancaria una vez abonada la factura de la inversión, que podrá realizarse hasta el 31 de diciembre. La justificación final del proyecto necesitará contar con el informe de un auditor.

Sin la tensión del Pantera III

El Plan Innov@Taller, una vez publicado en el BOE su marco legal, se ha puesto en marcha de forma rápida y eficiente. Por ejemplo, participarán muchas más empresas de las que participaron en el Pantera III, el anterior proyecto de Conepa, y sin la tensión que suscitó entonces la inclusión de solamente tres proveedores de equipos de diagnosis: Bosch, Delphi y Ecutronic. Aunque en el texto de las ayudas no se especificasen proveedores, los nombres de esas tres empresas se incluyeron en el proyecto que fue presentado por Conepa al Ministerio de Industria y posteriormente aprobado. Explican desde Conepa que la razón de que aparecieran es que dichas empresas ya habían manifestado su deseo de colaborar con la patronal en las dos anteriores fases (en las que no se incluían los equipos de diagnosis) y querían seguir haciéndolo en la tercera (cuando se abrió esa posibilidad). “Ningún otro proveedor manifestó su interés por sumarse a la iniciativa hasta entonces, ni en esa ocasión ni en ninguna de las fases anteriores”, insiste Conepa, añadiendo que no negó nunca a nadie la posibilidad de entrar en el proyecto. Finalizado el Artepyme, el Pantera III se enmarcó en el Avanzapyme, un programa nuevo y con diferente estructura que “pilló por sorpresa a todos”, incluyendo al Ministerio que tardó en “definir el marco de actuación” nueve meses, de marzo a diciembre.

Pero el asunto, lejos de acabar ahí, se complicó: al hilo de la polémica Víctor Rivera, secretario general de Conepa, agradeció públicamente “el apoyo de algunas empresas”, que estuvieron con la patronal  “desde el primer momento”, cuando se tuvo que “financiar el estudio de viabilidad” que se encargó a PriceWaterhouseCoopers en los inicios del proyecto, y dijo que gracias al respaldo de esas empresas Conepa pudo “acceder a tres fases de subvenciones”, “avalar importantes cantidades” y “dar confianza al Ministerio”. Poco después cinco fabricantes de equipos y herramientas para la diagnosis del automóvil (Launch, Miac, Sun Diagnostics, Texa Ibérica y Tecnomotor España) hicieron pública una carta conjunta en la que, calificando el proyecto de “sectario y excluyente”, mostraban su “profundo desencanto por las limitaciones” puestas al taller “al acotar de tal forma la limitación de la oferta” y obligarle “a escoger unos pocos productos concretos”.

Los promotores del Pantera III (Conepa, Sernauto y Ancera) respondieron mediante un comunicado conjunto en el que afirmaban que, habiendo sido puesto en marcha el primer Pantera en 2005 y tras dos fases convocadas y realizadas, “si algún taller o empresa proveedora no ha participado hasta ahora en el mismo o no ha mostrado en el momento oportuno de su desarrollo intención de hacerlo debe atribuirse tan sólo a su falta de interés por el proyecto y no a otras causas. En ningún caso se trata de un proyecto sectario ni excluyente, por cuanto en el mismo han tenido siempre la posibilidad de participar cuantas empresas han manifestado su intención de hacerlo”. Quizá porque algunas de las empresas descontentas manifestaron no tener claro si la mención a tres proveedores concretos en el proyecto dejaba fuera a los demás, en el comunicado también se decía que “las condiciones y cauces de participación las fija el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de convocatoria oficial, en la que se deja abierta la posibilidad de solicitar subvenciones dentro del Proyecto Pantera a todos los talleres que así lo soliciten, sin traba alguna fuera de lo especificado en tal convocatoria”.

Hoy, cuatro de las cinco empresas firmantes de aquella carta (falta Sun Diagnostics) están en la lista de proveedores del Plan Innov@Taller. Y como de todo aquello no hace tanto tiempo, y por una vez se puede decir que las aguas no se han convertido en lodos, sino en un oasis, sirva recordarlo para valorar que esta vez las cosas se hayan hecho mejor.

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