D’Ieteren, obligada a vender

Para comprar PHE

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D'Ieteren, obligada a vender

Cuando el 2 de agosto la Comisión Europea aprobaba la adquisición de PHE (Parts Holding Europe) por parte de D’Ieteren, el organismo comunitario obligaba a la compañía belga a deshacerse de algunos de sus activos en el sector del acristalamiento para dar luz verde a la operación. Ahora, y en virtud del acuerdo entre ambas partes, D’Ieteren tendrá que vender las dos redes de talleres especializadas en la sustitución de lunas en poder de PHE: Mondial Pare-Brise y Glass Auto Service. ¿El comprador? Se abren las apuestas.

Y es que según la propia Comisión, esta fusión podría traer consigo importantes riesgos para la libre competencia en el mercado de la sustitución de lunas, principalmente en Francia. De hecho, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, advertía de ello en la nota de prensa emitida de manera paralela al veredicto de la Comisión: “Más del 90% de los conductores franceses cuenta con un seguro contra la rotura de cristales, y cada año se reparan más de tres millones de parabrisas. Por lo tanto, la falta de competencia en este mercado podría resultar en primas de seguro más altas para todos los consumidores”.

Carglass no se toca

La Comisión recordaba que D’Ieteren ya participa, a través de su filial Belron, en la reparación y sustitución de lunas en varios países, incluido Francia. El número de marcas bajo su control -Carglass, Safelite y Autoglass- aumentaría de manera significativa con la aqduisición de PHE, propietaria de las redes Mondial Pare-Brise y Glass Auto Service. Como consecuencia de ello, y recordando que “las compañías de seguros representan aproximadamente el 80-90% de la demanda de reparación y sustitución de cristales de vehículos”, la Comisión Europea concluía que la sociedad resultante tras la compra “combinaría al líder del mercado y socio comercial ineludible para muchas aseguradoras (Carglass) con su competidor más cercano (Mondial Pare-Brise) y otro competidor cercano (Glass Auto Service)”.

Por estas razones, después de la transacción, continuaba la Comisión, “las aseguradoras no podrían redirigir una parte significativa de su negocio a otras redes especializadas, diferentes a las involucradas en la transacción”. Para evitarlo, D’Ieteren ha decidido sacrificar las dos marcas en poder de PHE: Mondial Pare-Brise y Glass Auto Service, que tendrá que pasar a otras manos.

PHE había adquirido Mondial Pare-Brise en marzo de 2017, hasta ese momento en propiedad de Feu Vert. Más tarde, en julio de 2018, adquiría Glass Auto Service. Está por ver a quién y a qué precio se venderán las dos marcas.



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