Digitalización de las cadenas de suministro: por ahora no

Estudio PwC

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Digitalización Supply Chain

Las cadenas de suministro de las empresas están recibiendo toda la carga de la coyuntura que venimos arrastrando desde 2020. La situación provocada por la pandemia, la escasez de materias primas, el alza generalizada de los precios y los conflictos geopolíticos; cada uno da un nuevo giro de tuerca que está tensando la cadena de suministro.

Esto ha llevado a las empresas a centrar sus esfuerzos a corto plazo en mejorar la eficiencia y gestionar sus costes. La consecuencia: el aplazamiento de la digitalización y la transformación. Así lo recoge la encuesta realizada por PwCDigital Supply Chain Survay 2022’, en la cual participaron 244 directivos y responsables de operaciones de grandes compañías internacionales.

Más eficientes y con menos costes

En lo relacionado a la cadena de suministro las principales empresas globales, están priorizando –para los próximos doce a dieciocho meses– la mejora de la eficiencia y la gestión y reducción de costes, según el 63% y el 59% de los entrevistados. Lo que llama la atención de ambos datos, es lo alejado que se encuentran de otras cuestiones, como por ejemplo, la automatización de procesos y uso del análisis de datos o la mejora de la resiliencia de sus cadenas de suministro, que sólo son temas prioritarios para el 21% de los encuestados. A partir de ahí, los márgenes no se muestran tan marcados entre un tema y otro. Llegando a oscilar su nivel de prioridad entre 19 y 13 por ciento, encontramos la formación digital de los empleados; la mejora de la sostenibilidad en las cadenas de suministro; la mejora de la logística y el mercado posventa; la transformación de las prácticas de compras y los modelos operativos, entre otros.

Falta dinero y talento

Sin embargo está ralentización no se puede achacar únicamente a la coyuntura actual, otros factores se revelan en el estudio como decisivos a la hora de digitalizar la cadena de suministro. El más importante de ellos (con diferencia) es el dinero. En opinión del 48% de los directivos, las limitaciones presupuestarias, limitan también los planes de digitalización y transformación de sus empresas. A esto se suma otra falta: la de talento. Para los encuestados, por un lado hay dificultad para atraer y retener talento ‘nativo digital’ (23%) y, por el otro, a sus empresas les está costando conseguir que los empleados trabajen de forma diferente (30%).

Tecnología ¿en qué invertirán?

Si bien la digitalización se ha visto relegada a segundo plano en la lista de prioridades de las organizaciones en el corto plazo, ésta sigue estando entre sus planes. En ese sentido, la nube es la tecnología que tiene mayor potencial de desarrollo y donde más prevén invertir las compañías, seguida -aunque con niveles menores de inversión- por las relacionadas con análisis y explotación de datos, inteligencia artificial, automatización y el internet de las cosas.

Como dato interesante, el 80% de los participantes aseguraron no haber obtenido el retorno esperado de sus inversiones en tecnología, ya sea en términos de eficiencia, productividad o mejora de la experiencia del cliente.

Los otros riesgos

Además de los factores externos que tensan la cadena, el estudio identificó riesgos al interior de las cadenas de suministro que van asociados a las características de los proveedores que las integran. En ese sentido,  las preocupaciones éticas (58%), la falta de una base de proveedores diversificada para los suministros críticos (53%), los problemas operativos (51%), y la imposibilidad que estos tienen para responder a los desafíos tecnológicos (49%) son los más relevantes.

Para Bernat Figueras, socio responsable de Strategy&, consultora estratégica de PwC, el que las cadenas de suministro se vean obligadas a marcar sus prioridades basadas únicamente (y de manera forzada) por la situación coyuntural, está provocando que “pierdan oportunidades de creación de valor -agilidad, adaptabilidad, colaboración-, derivadas de la transformación y de la digitalización”.

En definitiva 2022 nos sigue sorprendiendo, y una ‘nueva normalidad’ se empieza a establecer en todos los sectores: la de pensar a corto plazo y no hacer planes. Un actuar reactivo enfocado en el hoy, porque mañana…

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1 Comentario

  1. Talento hay… conozco personalmente de lo mejorcito en programación de sistemas y tecnología…lo que hay es miedo al cambio y no se valora lo que se tiene.
    Se maltrata a la gente del teléfono, se les paga sueldos ridículos muchas veces y se les exige autoformarse y que vengan aprendidos.
    Señores un coche tiene 10000 piezas y hay 10000 coches en el mercado. Cada vez más tecnología, más piezas, mas equivalencias… y el malo es siempre el mismo, el del teléfono que se ha confundido si o si al buscar la pieza.
    Un poco de respeto, mejores sueldos y formación, y cada uno a lo suyo, yo a vender y el taller a reparar.
    Pero que se organicen, no voy a hacer repartos de una piezas y a los 15 minutos otra, y a los 15 otra. Así fue Lausan vanagloriándose de 13 repartos día y así ha terminado, o agrupas trabajo o te vas a hundir. Tiempo al tiempo.
    Y un secreto… ni el margen es infinito ni las mejoras pueden ser infinitas, con lo que como mucho optimizaré el 10-12% de mi negocio… en margen ridículos que no llegan a doble digito (muchas veces por debajo del 5%) es mi salvación un año, ¿pero al siguiente?

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