Doga cambia de manos

Nazca Capital se hace con el 100%

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Doga

La empresa de capital privado Nazca Capital se ha hecho con el 100% de los activos de Doga a nivel global, incluyendo todas las sociedades del grupo, sus fábricas, filiales y sus actividades en todos los países en los que tiene presencia. La división de posventa para el mercado español Doga Parts -que opera como una sociedad independiente- también ha entrado en la operación.

La compra se ha realizado a través de la empresa vehicular Nazca Opportunity I y tiene como objetivo, según la parte compradora, de impulsar un ambicioso plan de crecimiento internacional, especialmente en países como Estados Unidos, Brasil o China, y de consolidar el posicionamiento en los mercados de Japón y Corea del Sur. Dentro de este plan de negocio, la compañía no descarta acelerar su crecimiento a través de otras adquisiciones, “buscando sobre todo complementariedad tecnológica y nuevas aplicaciones para motorizaciones eléctricas”, explican.

Lo que no habrá -al menos de momento- son cambios operativos. Así lo aseguraba a AUTOPOS Jordi Llobet, director general de Doga Parts: “Esta operación tiene el único objetivo de dar continuidad a la actividad. No hay una tercera generación de la familia Garcia-Coma que continuara con el negocio y los propietarios decidieron poner el grupo a la venta. Se trata únicamente de garantizar la continuidad del negocio, por lo que no hay ningún cambio en la operativa, al menos a fecha de hoy. Lo único que nos han transmitido desde Nazca es su voluntad de que todo vaya bien para todos, y en ello estamos trabajando”. De hecho, el proyecto continuará liderado por su actual consejero delegado, Jordi Miró.

65 años de historia

Fundada en Barcelona en 1958, Doga está especializada en la fabricación y comercialización de soluciones limpiaparabrisas para grandes vehículos industriales como excavadoras, tractores, autobuses, trenes o camiones, para los que diseña y fabrica tanto las motorizaciones eléctricas como los brazos limpiaparabrisas. En este sector, Doga posee una cuota de mercado estimada del 40%, según Nazca.

En la actualidad, el grupo cuenta con más de mil empleados y fábricas en España, Italia, Marruecos y China. Asimismo, posee presencia comercial en Estados Unidos, Brasil, India y México y comercializa sus productos en más de ochenta países. Su volumen de negocio ascendió a 150 millones de euros en 2022 -fue de cien millones en 2019, lo que habla de un crecimiento exponencial en los últimos ejercicios-, del que el 95% procede del extranjero -Estados Unidos es su principal mercado, con casi el 20% de las ventas del grupo-.

Jordi Miró, consejero delegado de Doga, indica que “todo el equipo directivo está muy ilusionado con esta nueva etapa en la que, de la mano de Nazca, esperamos continuar con los éxitos empresariales alcanzados junto a la familia Garcia-Coma en los más de sesenta años de historia de la compañía”. Por su parte, Carlos Carbó, consejero delegado de Nazca Capital, añadía que “el proyecto de Doga encaja perfectamente con la estrategia de inversión de Nazca, por su carácter de compañía familiar, un sólido equipo directivo, posicionamiento de liderazgo y un objetivo de crecimiento ambicioso”.



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