Dolz, controlada por una empresa española de capital riesgo

5
Realza Capital, fondo de capital riesgo dedicado a la inversión en compañías españolas, ha entrado de forma mayoritaria en Industrias Dolz, fabricante de bombas de agua con sede en Castellón.

Dolz“Industrias Dolz refuerza su proyecto de futuro con la entrada de Realza Capital en su accionariado”, empieza el fabricante el comunicado en el que expone los detalles de la operación.

Industrias Dolz ha dado entrada en su capital de forma mayoritaria al fondo Realza Capital para impulsar el desarrollo que ha venido teniendo Dolz desde hace más de 80 años. Dolz ha crecido durante los últimos años hasta duplicar sus ventas y convertirse en una empresa global con plantas en varios continentes (España, Argentina y China) y con un volumen de fabricación anual de más de tres millones de bombas. Realza Capital espera consolidar el liderazgo de la compañía en Europa y apoyar su expansión en mercados emergentes de Europa del Este, China y Latinoamérica”.

En el texto explican también cómo quedan ahora las cosas: “El proyecto de expansión de la compañía seguirá liderado por D. Jesús Dolz Boscar, como director general”. “Estamos seguros”, continúa el propio Jesús Dolz, “que esta nueva etapa va a ser tan buena para la empresa como los ochenta años que cumplimos ahora”. Rocío Dolz continuará siendo la directora comercial para el mercado español: “Todos nuestros planes de futuro pasan por mantener el mismo espíritu y valores que han guiado a la empresa durante todos estos años: una empresa de capital español con vocación de liderazgo, que prima la cercanía y contacto con sus clientes y sus necesidades”.

Será pues Jesus Dolz quien “centrará sus esfuerzos en el proceso de internacionalización de la empresa y de acercamiento a nuevos mercados en crecimiento”. “La empresa”, dice el propio director general, “debe adaptar su estrategia a una realidad cambiante en el sector del recambio a nivel mundial. Debe ser capaz de identificar las peculiaridades de cada mercado para conseguir estar presente cada vez en más mercados y clientes”.

“Esta inversión”, aseguran, “garantiza la continuidad y estabilidad de la empresa y de sus  puestos de trabajo (más de 300 entre todas sus plantas a nivel mundial”. “Seguimos creciendo y sin lugar a dudas nuestro equipo humano es una pieza clave en todo esto”, señala Jesús Dolz, que seguirá contando con el “consejo y el apoyo” de quienes dirigieron la empresa durante años: su padre Jesús y sus tíos José Luis y Joaquín Dolz.

“La familia Dolz ha contado para esta operación con el asesoramiento de Main, Cuatrecasas y Romá Bohorques Abogados Tributarios. Realza Capital ha sido asesorado por Garrigues, PwC y AT Kearney. Realza Capital es un fondo de capital riesgo dedicado a la inversión en compañías españolas de tamaño medio y tiene un capital comprometido de 170 millones de euros aportados fundamentalmente por inversores institucionales internacionales de reconocido prestigio, y también por inversores institucionales y familiares españoles. Realza Capital está formado por un equipo profesional que suma en conjunto más de 75 años de experiencia en la actividad de Capital Riesgo y que está liderado por Alfredo Zavala y Martín González del Valle como socios fundadores, habiendo ellos  participado desde 1989 en 27 compañías por un importe superior a 500 millones de euros. Realza Capital cuenta asimismo con otras cuatro compañías participadas: Grupo Plénido (red de clínicas dentales líder en España en el segmento de calidad alta), Grupo Hofmann (una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de álbumes digitales), Grupo Quimi Romar (compañía productora y comercializadora de productos de cuidado del hogar e higiene personal) y Grupo GTT (empresa líder en la colaboración con las Administraciones Tributarias)”, termina la empresa en el comunicado.

Elring

5 Comentarios

  1. En cualquier gremio y en cualquier ciudad desde luego ha ocurrido demasiadas veces y por los mismos mótivos y bajo las mismas excusas y argumentos baratos lo que ya indiqué en mi mensaje del 5/08/2014, pero en el gremio del autómovil y la industria auxiliar del mismo, en España ocurre lo que no ocurre en ningún otro sitio: podríamos hablar de Irauto, Larraz, NB, Tarabusi, Serva, Pegaso, Seat y un muy largo etc…

  2. Efectivamente Carlos, muchos empresarios españoles piensan que el Business Plan es te doy un 10/ más que tu actual oferta, pues para chulo yo ….., y llevan a las empresas al borde del precipicio, gran noticia que se gestionen las empresas desde las más estrictas normas empresariales y de obtención del beneficio, y si hay que cerrar se cierra y no se distorsiona el mercado.

  3. Otro ejemplo de lo que suele ocurrir con demasiada frecuencia en el tejido empresarial español debido precisamente a la mentalidad media del empresario español sea del gremio que sea: el abuelo, con mucho esfuerzo, inversión e ilusión, crea la empresa y puestos de trabajo; en el mejor de los casos como es el caso de Dolz, l@s hij@s la potencian, desarrollan, le dan prestigio, notoriedad, reconocimiento y crecimiento y crean más empleo y ya la tercera generación elije otras opciones más fáciles, cómodas y si llega el caso oportunistas y especulativas…y a vivir la vida que son 4 días…

  4. La misma palabra lo dice capital-riesgo. Para mí no es una buena noticia, siempre que un fabricante es manejado por una empresa asé, el objetivo es la rentabilidad y la cultura empresarial y de producto queda en segundo término… no me gustaría ser un trabajador de la planta de Castellón, temería por mi puesto de trabajo… y ojalá que no vendan el paquete a una multinacional y “maten” la marca Dolz …ese es otro riesgo.

  5. Buena noticia para el sector, por fin llegará la transparencia al mercado de las bombas de agua. ¿Qué cosas nos quedan por ver?

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.