EE.UU apuesta por el coche sin conductor

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Es una realidad, la automatización se abre paso en el mercado. Y en EE.UU lo hará de la mano del plan de desarrollo que ha puesto en marcha la administración Obama con 4.000 millones de dólares.

Administración ObamaObjetivo 2026. Diez años es el plazo que ha marcado el Gobierno de Barack Obama para hacer realidad la conducción automatizada a pesar de los errores de las pruebas iniciales. Un proyecto al que destinarán 4.000 millones de dólares, según adelantaba Anthony Foxx, Secretario de Transporte, en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, NAIAS, que se celebra en Detroit , Míchigan, del 11 al 24 de este mes de enero, ante importantes fabricantes como Ford o el gigante tecnológico Google.

Asimismo, Foxx aseguró que la financiación del proyecto, incluida en el presupuesto federal de 2017, estará dirigida a la investigación de medidas de seguridad para que estos vehículos sean una realidad en las carreteras en menos de 10 años, y destacó las principales ventajas de este modelo de conducción que parece irremediablemente destinado a formar parte de nuestras vidas: “Pensamos que hay un gran potencial para salvar vidas, reducir las emisiones de gas y transformar la movilidad los americanos. Lo que hagamos ahora, y en los próximo meses, será solo el comienzo del camino que van a seguir los fabricantes, organismo oficiales y consumidores”.

Paso a paso. Foxx adelantó que durante los seis primeros meses de este año el Gobierno informará a los fabricantes sobre una serie de recomendaciones que sirvan como hoja de ruta para el desarrollo de esta tecnología. Pero además, les animó a compartir sus datos y  conocimientos, poniendo el ejemplo de BMW cuando desarrolló su sistema de aparcamiento remoto.

¿Y la legislación?

Mark Rosekind, responsable del sistema estatal de carreteras, explicó teniendo como prioridad la seguridad vial, que paulatinamente se irán cambiando las normas de circulación para que los coches autónomos empiecen a  circular  por determinadas vías. “Sabemos que el 94% de los accidentes mortales tienen que ver con errores humanos. Tenemos que poner todo lo que esté en nuestra mano para acelerar la adopción de estos coches”, señalaba Rosekind. “Y vamos a trabajar con el estado, la industria y los innovadores que lleguen para dar opciones”.

Y he aquí la clave. pues el mayor impedimento con el que se ha encontrado durante los últimos años la introducción de esta tecnología en la conducción ha sido la legislación, y este parece ser el pistoletazo de salida hacia una carrera de no retorno. No obstante, aún quedan varios interrogantes por resolver en torno a esta nueva realidad, ¿qué ocurrirá con los talleres? ¿Quién responderá ante cualquier incidente o accidente? ¿Las aseguradoras, el fabricante o el conductor? En este controvertido tablero, pronto se empezarán a mover fichas.

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