El 2012 cierra con un descenso del 13,4% en las matriculaciones

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Según las patronales Ganvam, Anfac y Faconauto, el año 2012 cierra con 700.000, 1.411 operaciones menos que en 2011. Y aunque el plan PIVE ha conseguido suavizar este descenso, este ejercicio se cierra con una caída de matriculaciones del 13,4%; el peor dato desde el año 1989.

Una vez han sido publicados los datos de las asociaciones Anfac, Ganvam y Faconauto, se han podido  confirmar los peores augurios. El 2012 cierra con una caía del 13,4% en matriculaciones, el peor año desde que se dispone de datos estadísticos.

Las ventas han alcanzado las 699.589 unidades, cerrando así el año 2012 como el peor desde 1989. A pesar de que el plan PIVE ha reducido la caída, el mes de diciembre ha cerrado con un descenso del 23%, llegando a las 51.197 unidades matriculadas, 15.260 menos que en el mismo periodo del año anterior.

“Por canales, las ventas a particulares en diciembre han descendido un 17,3%, totalizando 29.503 unidades. El resultado acumulado muestra un total de 337.948 unidades y un descenso acumulado del 12,9%. Por su parte, el canal de empresas ha caído un 37,6% en el mes de Diciembre con un volumen de 16.080 unidades. En el período Enero-Diciembre, este canal registra un descenso del 19,4% con un volumen total de 224.980 unidades. Por su parte, el canal de alquilador ha registrado un incremento importante en el mes, con un total 5.614 unidades y un crecimiento del 11,6%. En 2012, las compras de empresas de renta a car caen un 3,2% y totalizan 136.661 unidades matriculadas”, explican desde Ganvam.

Este dato final no hace más que confirmar lo que ya se preveía. Septiembre se cerró con un descenso del 36,8%, octubre con un 21,7% y noviembre con un 20,3%. Canarias y Extremadura acumulan las mayores caídas, con un 25,2% y el 23,4%, respectivamente. Desde las asociaciones creen que, a pesar de estas malas cifras, el año podía haber sido peor de no haberse llevado a cabo iniciativas como el plan PIVE y terminan, pidiendo al Gobierno una continuidad en este sentido.

“Despedimos el año con más optimismo que como lo empezamos. El Plan PIVE ha conseguido atemperar la pérdida de tejido empresarial en nuestras redes donde en estos cinco años de larga crisis se han quedado por el camino más de 3.500 pymes y 40.000 empleos. La rentabilidad de los concesionarios se situaba en el -1,1% al cierre del tercer trimestre y el tráfico de exposición venía cayendo del orden del 60% pero, sin duda, la puesta en marcha del plan ha supuesto un revulsivo económico y psicológico para el consumo. El próximo año será todavía muy duro para la economía española, pero será el preámbulo de una recuperación cercana que llegará a finales de 2013 o en la primera parte de 2014. Entre tanto necesitamos que el crédito comience a fluir y que el plan PIVE u otro similar se prorrogue en el tiempo, a sabiendas de que tardaremos mucho en volver a niveles  de ventas de 1,2 o 1,3 millones de vehículos que podrían considerarse lógicos para nuestro mercado”, concluye Sánchez Torres, presidente de Ganvam.

Elring

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