El 2012 terminará con una bajada del 6% en las ventas de vehículos usados

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Según indican los datos de Ganvam, que representa a 4.600 concesionario y servicios oficiales y a 3.000 compraventas, el 2012 se cerrará con una bajada del 6% en las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión. Serán 2,3 los vehículos usados que se vendan por cada nuevo al final de este ejercicio, si bien “los vendedores mejoran su previsión de cierre de ejercicio gracias al impulso del Plan PIVE sobre el mercado de seminuevos”, tal y como apuntan desde la patronal.

Las ventas profesionales de usados con hasta un año de antigüedad, los beneficiados por el plan PIVE, aumentan hasta colocarse en un 7%. “El mercado profesional se polariza así entre los seminuevos, que irrumpen con fuerza en la recta final del año, y los vehículos de más de diez años que aumentaron sus ventas un 6,7% hasta noviembre. El factor precio sigue siendo decisivo para la compra de un vehículo de ocasión, pero comienza a percibirse un tímido acercamiento al mercado profesional donde el comprador además de precio, busca contrato y garantía”, explican desde Ganvam.

Las operaciones entre particulares, que siguen representando más de la mitad de las ventas (58,6%), descienden un 4,9%, excepto en las operaciones relativas a los vehículos denominados “mileuristas”, que suben casi en un 1%; un dato significativo. Cabe señalar que, a excepción de las comunidades de Navarra, País Vasco y Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas las demás registrarán bajadas en las ventas de vehículos usados, siendo más acusadas en Madrid, Asturias, La Rioja y Castilla y León.

El mercado ilegal y la crisis económica
“El mercado profesional, por su parte, integrado por concesionarios, compraventas y  alquiladoras, sigue padeciendo la competencia desleal de aquellos particulares que, haciéndose pasar por profesionales, practican la venta ilegal en la calle. El contexto económico y esta mala práctica, son los dos aspectos que explican que las ventas profesionales cayeran un 5% en el acumulado del año, especialmente en las edades de entre tres y cinco años que retrocedieron más de un 26%”, aseguran desde Ganvam.

“No me cansaré de insistir en que un VO es una buena compra siempre y cuando el vehículo cuente con la necesaria garantía europea y un buen historial de revisiones y mantenimientos a sus espaldas; no podemos comprar a ciegas, en la calle, a un desconocido, sin saber lo que compramos, habiendo profesionales dispuestos a darlo todo en la venta”, concluye el presidente de Ganvam, Sánchez Torres.

Elring

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