El 40% de los coches tendrá más de trece años en 2015

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Según un estudio elaborado para Faconauto por la consultora especializada en el automóvil MSI para Faconauto, actualmente la edad media del parque está en diez años y medio, dos más que al comienzo de la crisis, y aumentará a un ritmo de medio año hasta llegar a los doce años en 2016 de no haber planes de ayuda al achatarramiento.

Los coches de más de 13 años de edad, que hoy son el 30,1% del parque, serán el 40% en apenas tres años y el 50,1% en 2020. «Eso supone coches más viejos, en carreteras en mal estado por la escasez de mantenimiento debido a la carestía de medios y con peores medidas de prevención», según José Armenteros, consejero delegado de MSI, la consultora que ha elaborado el estudio para la patronal de concesionarios.

Según el citado estudio, el parque con menos de cinco años de antigüedad caerá un 17,5% este año, mientras que el de modelos con más de 13 años se incrementará un 17,3%, representando el 30% de todos los automóviles en circulación. De esta manera, cuando acabe este ejercicio, la edad media de nuestro parque tendrá 10,4 años de antigüedad, frente a los 8,6 de 2008. “Hay que tomarse en serio estas cifras. Un porcentaje tan alto de coches viejos circulando, pero que tendrían que estar achatarrados, tendrá a corto plazo graves consecuencias sobre la siniestralidad en nuestras carreteras y producirá también un aumento inasumible de los costes sanitarios”, señala Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

Así, en 2015, con un parque total estimado de de 22,3 millones de vehículos, habrá solamente 3,2 millones de vehículos con entre uno y cuatro años de antigüedad. Para obtener estas conclusiones, en el estudio se extrapolan los datos basándose en cifras como las ventas en 2011, cuando se comercializaron 1.603.724 vehículos de ocasión por 809.038 nuevos, pero también en el PIB, la población sin motorizar y la que está en edad de conducir (18-70 años), las tasas de paro y tipos de interés a futuro, entre otros factores. Así se obtiene una proyección del incremento del parque (nuevos conductores) ligeramente por encima de los 300.000 coches, la cifra más baja desde 1985.

Este incremento no alcanzará los 400.000 vehículos ni siquiera en 2021, cuando por ejemplo en 1999 estuvo por encima de los setecientos mil. Con un ritmo anual de matriculaciones que sólo superará el 10% en 2014 y 2015, según MSI, los coches de más de 13 años serán mayoría en 2020 (el 50,9%), cuando en 2011 representaban sólo el 26,1%. Según su antigüedad, el parque que más aumentará hasta 2022 será precisamente el de más antigüedad, vehículos de más de 17 años, hasta alcanzar los 7,7 millones de unidades, mientras que el año pasado no llegaban a los 2,4 millones. La edad media del parque crecerá de 9,8 años en 2011 a 12 en 2016, y a 12,5 en 2022. En 2022 los vehículos entre 1 y 4 años habrán aumentado hasta 4,8 millones (en 2008 eran 6,3 millones, la cifra más alta hasta hoy).

El usuario además calcula el valor residual y reduce las reparaciones. También hace menos kilómetros. Según un informe de Audatex, un coche hace 24.273 km el primer año de compra, pero 6.900 a los diez años. La cifra de renovación del parque (compra tras enviar vehículo al desguace) que ronda los 350.000 («Deberíamos estar por encima de los 1.200.000 coches debido a nuestras características como país», señalan desde MSI). MSI también proyecta la tendencia normal al número real de matriculaciones obteniendo unas cifras de demanda estancada -coches que se dejan de comprar- de más de 340.000 en 2012, más de 268.000 en 2013 y más de 178.000 en 2014.

Elring

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