«El mercado evoluciona sin embargo de manera heterogénea, encontrándonos importantes diferencias por marcas. Mientras que la marca con la tasa de retención más alta alcanza el 63%, los niveles más bajos de retención llegan al 33% en algunas otras», explica el estudio.
La capacidad que tiene el canal oficial para mantener un cliente varía según la antigüedad del vehículo: de uno a dos años, hasta el 80%; de tres a cuatro años, el 57%; de cinco a seis años, el 43%; de siete a ocho años, el 35%; y de nueve a diez años, el 31%.
Cecilia Fernández, responsable del estudio en España, señala: «Nos encontramos ante una situación de claro descenso en la capacidad de retención de las redes oficiales, que coincide con un momento en el que la postventa es clave para el sector automovilístico. El descenso de las ventas de vehículo nuevo, el envejecimiento del parque automovilístico y el abandono de la red oficial cada vez más temprano, hacen de la situación actual un momento de gran expectación para los fabricantes y sus redes. En esta nueva coyuntura, el precio es un factor fundamental, pero no único, a la hora de seleccionar un taller; por ello, la redes oficiales han de analizar estrategias de marketing vinculadas al precio, pero también estrategias de fidelización que tengan en consideración la antigüedad del vehículo».