“Los datos del coche son imprescindibles para delimitar responsabilidades”

0
Los retos de las aseguradoras ante la conectividad y automatización de los vehículos.

¿Sobre quién recaerá la responsabilidad en caso de accidente de un vehículo autónomo y conectado? , ¿cómo se gestionarán todos los datos generados por el coche y su conductor? Son dos grandes incógnitas que trae el futuro de la movilidad, y sobre el papel de las aseguradoras en esta nueva realidad habló Alicia Ibáñez, responsable técnico de la Comisión Técnica de Automóviles de Unespa, la asociación empresarial del seguro, en el marco de la III Jornada de Tecnología y Seguridad Vial.

Según Ibáñez, el sector asegurador se halla ante dos retos importantes: por un lado el envejecimiento de la población, y por otro, el desconocimiento del futuro inmediato ante la llegada del vehículo autónomo y conectado. Se deberá definir el papel de las aseguradoras concretando sobre quién recaerá la responsabilidad en caso de accidente: ¿Será para el fabricante del vehículo, del software, o para los ocupantes? Teniendo en cuenta que en un nivel 5 de automatización la figura del conductor desaparece ejerciendo como un mero ocupante…

Ay, los datos

“El coche pasará a ser un ‘Gran hermano’ con la ingente cantidad de datos que generará tanto el vehículo como sus ocupantes. Debemos ser muy cautos sobre el acceso ( que estará determinado por la Administración) a esa información tan necesaria para delimitar responsabilidades e imprescindible para el desarrollo de nuevos productos: seguros a medida, y la modelización de riesgos”, continuaba en su intervención la responsable técnico de la Comisión Técnica de Automóviles de Unespa.

aseguradoras-impactoEn esta línea, Ibáñez considera que el sector asegurador deberá adaptarse ante este nuevo escenario adoptando nuevas políticas y ajustándose a una realidad aseguradora diferente que también presenta importantes oportunidades: por un lado se parte de cero para legislar en este campo, por otro: surgen nuevos riesgos, o mejor dicho, ciber riesgos generando la necesidad de protección de los datos del vehículos y conductores ante los ciberataques/accesos externos. A los que se suman los nuevos productos aseguradores que desde Unespa prevén que necesitarán los fabricantes.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.